Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Colores para habitaciones y como influye la luz - IKEA

Cómo utilizar la iluminación decorativa en tu hogar

Ideas de decoración para elegir los colores de una habitación según la luz de la que dispones. 

Los colores y la luz de la que dispones van de la mano para que el resultado final en las habitaciones no se altere. En este curso aprenderemos a pensar en la utilidad de la habitación antes de decidir el color. También veremos cómo reflejar, absorber y focalizar la luz para transformar una zona concreta o destacar algunos detalles de tu hogar con las mejores ideas de decoración ¡así los colores no se alterarán y no te llevarás sorpresas! 

La luz y el color

La luz y el color

Sin luz, ¡no hay color!

La iluminación de una estancia influirá en la percepción de los colores de una habitación. Por ello, es muy importante que a la hora de elegir la fuente de iluminación y los colores de paredes, muebles, objetos y textiles, tengas en cuenta el entorno en el que van a convivir. ¡Saquemos el color a la luz!

La luz y el color
Título creativo de Luz natural y cómo decorar dormitorios y salones - IKEA

Ideas de decoración de dormitorios y salones: Luz y color

La luz natural y el color

¡Un hogar al que sacar los colores!

Partiendo de la base de que la luz de día natural nos muestra los colores reales, observa cuántas ventanas hay en tu habitación y cuánta luz entra; el mismo color puede parecer distinto en función de la cantidad de luz que haya. Un truco de decoración: las habitaciones orientadas al norte o al este, necesitarán un toque de luz con colores cálidos. Si por el contrario lo están hacia el sur o el oeste, es preferible que los colores oscuros absorban parte de la luz intensa que la estancia recibirá por la tarde.

Como ves, es muy importante que tengas en cuenta la hora del día en la que usarás una habitación para decidir de qué color vas a pintarla y qué paleta de tonos predominará en el espacio. Por ejemplo, la habitación en la que desayunas tendrá que tener en cuenta la luz de la mañana.

La luz artificial y el color

¡Luces con efectos especiales!

Del mismo modo que hemos visto como el color que elegimos cambia según la luz, podemos variar también el tipo de fuente de iluminación artificial para conseguir otros colores en la misma habitación. Apunta: 

  • La luz LED: hoy disponemos tanto en tonos fríos como cálidos. Es la más parecida a las antiguas luces incandescentes y su aspecto sostenible nos ayudará a ahorrar en nuestras facturas.

  • La luz de los fluorescentes hace que los colores parezcan más fríos.

  • Con la luz halógena conseguirás el efecto más parecido a la luz del sol.
     

Las combinaciones de colores que elegimos cambian según la luz.

Cómo influye el contexto a la hora de decorar una habitación

Ideas de decoración: ¡Interrogatorio al color!


Con todo lo que ya sabes y antes de empezar a decidir qué combinaciones de colores prefieres tener, pregúntate:

  • ¿Cuánta luz hay en la habitación que quieres decorar?
  • ¿Cuántas ventanas hay y de qué tamaño son?
  • 
¿Hacia dónde está orientada la habitación?
  • 
¿A qué hora vas a estar en esta habitación? 

  • ¿Utilizarás sólo luz artificial en la estancia? 

  • ¿Acostumbras a usar velas o hay una chimenea? 

  • ¿Quieres que la habitación parezca más grande o más recogida? 

  • ¿Quieres destacar un objeto, característica en particular o decorar paredes? 


Si controlas todas estas cuestiones serás amo y señor del color y la luz de tu hogar. 

Título creativo de Colores de muestra para pintar habitaciones - IKEA

Pintar habitaciones: Cómo elegir el color

Vídeo con consejos para sacarle el máximo partido a tu hogar

¿Quieres sacar el máximo partido a la iluminación de tu hogar? Con estos consejos aprenderás a seleccionar colores, reflejar, absorber y focalizar la luz para transformar una zona o destacar algún detalle de tu hogar.
 

1

Colores de muestra para pintar habitaciones

Cuando estás indeciso a la hora de combinar colores lo mejor es hacer la prueba para salir de dudas. Por ello son muy útiles las muestras. Pon ambas opciones en contexto y verás cómo quedará el color in situ. ¡No es lo mismo ver el color con la luz de la tienda que con la iluminación de tu estancia!

2

Acentos de color en el hogar

Dale un acento de color a tus estancias pintando las paredes de colores neutros como blancos o grises y dales un acento de color con pequeños detalles como muebles, cojines o cuadros. Se convertirá en un elemento que dará carácter a toda la estancia.Además, al pintar las paredes de colores neutros ¡Te asegurarás que encajen elementos de cualquier color!

3

Colores claros u oscuros para decorar salones, dormitorios o baños

Ten en cuenta que los colores claros reflejan más luz tanto artificial como natural, y tienden a hacer que la habitación parezca más grande. En cambio los tonos más oscuros absorben la luz y hacen que la habitación parezca más pequeña, acogedora e íntima ¡que no se te escapen estas ideas de decoración!

4

Aprende a crear un efecto mimético

A la hora de seleccionar los colores para pintar habitaciones, puedes focalizar el efecto de la luz en el color destacando un detalle de la estancia. Una balda del mismo color que la pared te permitirá resaltar los platos que pongamos encima. Una librería marrón sobre una pared marrón se mimetizará para resaltar su contenido… ¡hay muchas posibilidades!

5

Muebles de color para decorar tu salón o dormitorio

¿Quieres una habitación con tu color favorito pero no sabes por dónde empezar? Empieza por los complementos: un cojín a todo color, un jarrón, las cortinas ¡hasta la funda del sofá o la librería! Cuanto más distribuido esté, más harmonioso será el resultado.

6

Lámpara de color (Idea de decoración)

Cuando la luz y el color se encuentran en un mismo objeto consigues crear un ambiente casi palpable. Las lámparas con pantallas de colores esparcirán esa sensación por toda la estancia. 

Título creativo de Sofá colorido (decoración de salones) - IKEA

Ideas de decoración para salones: Sofá colorido

Sofá colorido (decoración de salones)

Idea de decoración: ¡Un hueco para el color!

Una buena forma para destacar un objeto en una estancia es jugando con las combinaciones de colores. ¿Te gustaría conseguir que todo el mundo se fijara en ese objeto o esos muebles de colores que tanto te gustan?, ¿Quieres que tu sofá acapare todas las miradas solo con entrar?

Las fundas para sofá KLIPPAN dará color y protagonismo a tu sofá para que todo el mundo se enamore de él a primera vista y os invite a pasar horas y horas charlando envueltos en un aura de vitalidad. 

Una funda de sofá puede ser muy útil para cambiar el estilo o protagonismo de los elementos de tu estancia mientras preserva tu sofá del paso del tiempo y la suciedad. 

Los muebles de colores nos ayudan a dar más vitalidad a la estancia.

Vídeo con consejos de decoración para elegir los colores para pintar tu casa

Paredes de colores


Aquí tienes un buen consejo para jugar con los colores. En lugar de pintar de nuevo toda la pared, pinta solo un trozo. Decide la parte que pintarás en función de las actividades que quieres destacar.

CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: