Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Curso: Un curso para aprender sobre cocina sueca - IKEA

Las mejores recetas de cocina sueca

Añade una página sobre la comida y la cultura suecas en tu libro de recetas mental.

Parte de la diversión de cocinar es descubrir nuevas recetas. Habrás descubierto ya el sushi, los nachos con guacamole y el cous-cous, pero el potencial de la comida sueca todavía está por ver ¿Sabías que en Suecia se celebra una fiesta llamada “La Cangrejada”? , ¿Sabías que el salmón es un imprescindible de cola a cabeza?  Que la cocina sueca entre en tu casa, ¡hará que tu hogar huela a arándanos y a galletas de jengibre! 

Descubre Suecia

Descubre Suecia

Decoración, gastronomía e iluminación sueca

La cultura sueca puede convertirse en toda una caja de sorpresas por descubrir y de la que aprender, así que quizá haya llegado el momento de saber algo más que el nombre de sus bonitos muebles. Suecia es un país con poquitos días de sol y frío casi todo el año y de aquí nace una población de lo más familiar y hogareña, con un gusto muy especial por la decoración, la gastronomía y la iluminación. ¿Preparados para adentraros en el país del jengibre, las cangrejadas y el GLÖGG?

Descubre Suecia
Título creativo de Introducción: Conoce la gastronomía sueca- IKEA

Descubre la cultura sueca

Las fiestas suecas

Conoce más sobre las fiestas suecas

En Suecia se celebran cuatro grandes fiestas, algunas de ellas os serán familiares pero otras os sorprenderán y quién sabe, ¡igual las incorporáis a vuestro calendario de momentos a festejar!

-Semana Santa: se celebra que por fin han llegado los días más luminosos y las casas se decoran con alegres plumas de colores y huevos pintados. Esta fiesta es la preferida de los más pequeños, que participan con muchas manualidades para decorar la casa de una forma especial. Durante estas fechas se disfruta del salmón y el cordero ¡que por fin han llegado el sol y el color!

-Navidad: tan familiar como aquí, las luces y las velas se convierten en uno de los complementos más importantes de las reuniones. El buffet tradicional se llama “Smörgåsbord” y en él podemos encontrar sus famosas albóndigas, arenques en salazón, salmón, salchichas, patatas y un amplio abanico de buenísimas y variadas comidas. ¡Hay tantos platos en el menú que todo el mundo sabe que habrá algo que le guste!

-Midsömmer: se celebra a principios de junio coincidiendo con el solsticio y en ella no faltan bailes y música que alegren el principio del que seguro será un gran verano.

-La Cangrejada: son muy comunes en todo el país y se celebran a finales de verano ¡las vacaciones merecen ser despedidas por todo lo alto!

Gastronomía sueca

Los básicos y favoritos en la mesa

Suecia sabe de maravilla. Sus básicos y favoritos van desde un buen entrante servido sobre su crujiente pan a un bocado de lo más dulce para finalizar. Smaklig måltid o lo que es lo mismo: ¡que aproveche!

-Pan: el  pan sueco suele ser muy crujiente y gusta por su delicioso sabor y su textura única. De trigo, pan polar, centeno, salvado o multicereal, tiene un montón de posibilidades: desde un aperitivo de tostaditas con gambas y crema de salmón a un rico desayuno con mermelada de saúco y naranja.

-Salmón y arenque: el salmón (“lax”) y el arenque (“sill”) son alimentos indispensables en la dieta sueca y se pueden preparar de diferentes formas. Tanto ahumado, marinado como fresco, es uno de sus básicos gastronómicos ¡y ambos combinan fenomenal con eneldo, limón o cebollino!

-Salsas y mermeladas: algunos platos mejoran con una buena cucharada de salsa o mermelada. Sin ir más lejos, la mermelada de arándanos rojos queda perfecta con las famosas albóndigas suecas y el salmón ahumado gana muchos puntos si lo acompañamos de salsa de mostaza dulce y eneldo. Cuando algo queda así de bueno, ¡no dejar ni una gota en el plato es casi una obligación!

-Albóndigas: las famosas “köttbullar” son el plato preferido y más conocido en Suecia. Se elaboran con carne picada, pan, huevo, cebolla ¡y el toque personal de cada casa! Se suelen servir con patatas cocidas, mermelada de arándanos y salsa de nata y i listas para servir!

-Galletas: en Suecia siempre hay un momento por la mañana y por la tarde que la gente se reúne para tomar un buen café (“Fika” en sueco) y unos dulces. En muchas ocasiones, se acompaña de galletas de avena, caramelo o jengibre ¡a ver quién puede resistirse a ellas!

Título creativo de Consejo: Haz tus propias galletas con masa preparada - IKEA

Cómo darle la bienvenida a la cultura sueca

Vídeo con consejos para disfrutar de la comida sueca

¡Disfruta de la cultura sueca!

 

Descubre mucho más sobre la gastronomía, festividades e iluminación sueca y deja que estos pequeños detalles entren en tu hogar.

 

1

Cómo preparar galletas suecas

En Suecia las casas tiene un ambiente muy familiar y hogareño, y en muchas ocasiones se planean tardes de repostería con los más pequeños. Puedes hacer galletas de jengibre con moldes usando la masa PEPPARKAKA DEG que ya viene preparada para darle forma y hornear, y dejar que los niños disfruten haciendo sus propias creaciones. ¡Además, pueden ponerlas en pequeñas bolsitas, decorarlas, y regalárselas a sus amigos!

2

Albóndigas de carne y albóndigas vegetarianas

En Suecia es típico comer albóndigas cocinadas de formas muy distintas. En IKEA las preparamos tanto en su versión tradicional como en el formato vegetariano para que sean aptas para todos los paladares.

3

La fiesta de La Cangrejada

La Cangrejada es una festividad celebrada en agosto, a finales del verano sueco. Para despedir por todo lo alto los días de calor, se organiza esta curiosa fiesta en múltiples localidades del país donde por supuesto no faltan los típicos cangrejos suecos.

4

Julskinka, el jamón navideño

Uno de los platos más esperados todo el año cuando llegan las fiestas navideñas es el jamón Julskinka. Preparado al horno y aromatizado con clavos, es parecido a nuestro lacón pero con un toque especial que lo convierte en un plato único servido durante la Navidad sueca.

5

Cómo preparar el salmón

El salmón es uno de los platos estrella en Suecia y hay mil maneras geniales y sencillas de disfrutar de él. Prueba a elaborar unos canapés en pan de centeno con salmón ahumado y guacamole, queso fresco y eneldo o con nata agria y cebollino. ¡Una deliciosa forma de comer pescado y de preparar un aperitivo saludable! De hecho, los pescados ahumados son un imprescindible en su dieta: sus arenques están en los menús de cada casa.

6

Iluminar una mesa

Suecia es un país frío y con pocas horas de luz, por eso la iluminación es una parte muy importante de la decoración. Jugar con la iluminación les permite crear espacios cálidos donde lámparas, luces y velas lucen igual que el mejor de los cuadros. Opta por cualquiera de estas opciones y haz de tus rincones o espacios especiales un lugar donde la luz brilla por su acogedora presencia.

 

 

7

Que los niños coman de todo

Hacer que la comida sea atractiva para los niños y conseguir que coman de todo no es tarea fácil, pero si haces que hagan de la comida algo divertido puedes lograr que prueben ese tomate que tanto se les resiste o el brócoli que siempre separan. Planea una comida diferente en la que los más pequeños sean los chefs y puedan elaborar sus propios pinchos alternando verduras, queso, pan o fruta ¡conseguirás que prueben las cosas sin miedo y que disfruten cocinando cosas sencillas! A los suecos les gusta crear cosas donde los niños se sientan independientes y aprendan a valerse por sí mismos ¡y esta es una ocasión ideal para conseguirlo!

8

Espacios multifuncionales

Cuando organizamos una comida o cena nuestra mesa crece en invitados, y donde antes comían cuatro ahora deben comer ocho ¡con espacio para brindar! No tengas miedo de juntar diferentes sillas, mesas, platos ¡e incluso manteles! Disponer de un espacio multifuncional te garantizará una mesa siempre preparada para la ocasión. Si te ayudas de una mesa auxiliar de apoyo o directamente pones la mesa en tu espacio de exterior, ¡ningún invitado quedará fuera del festín!

9

Casas de galleta

¿Quién dijo que no se podían hacer casas de galleta? A los niños les encantará poder crear su propia casa tradicional sueca de pan de jengibre para Navidad. Solo necesitarás el molde VINTERKUL, masa de galleta y creatividad para decorarla: ¡quizá la transformen en una casa nevada de glaseado o en la mansión de los caramelos! De esta forma los niños quedarán entretenidos jugando a ser grandes arquitectos y les ayudarás a despertar su creatividad.

10

Decoración para el árbol de navidad

Viste a tu árbol de navidad de una forma diferente ¡y comestible! Decora las galletas PEPPARKAKA FIGURER con caramelo o glaseado y cuélgalas en tu árbol. No te preocupes si desaparece alguna, ¡es difícil resistirse!

Título creativo de Contenido Relacionado: Tres vídeos sobre platos suecos - IKEA

Vino sueco en tus fiestas

¡Brinda con Glögg!

Idea de decoración: Celebra los grandes momentos con vino sueco

Brindar es uno de los actos gastronómicos más alegres. Nos permite celebrar que por fin llegó nuestro cumpleaños, que la navidad está a la vuelta de la esquina, que nos mudamos a una casa nueva ¡o simplemente que estamos felices de poder compartir el momento con esas personas! En Suecia tienen la tradición de calentar el vino y disfrutar de una calidez muy especiada.

Sorprende a tus invitados con el vino GLÖGG, caliéntalo y añádele a tu gusto una cucharilla de RURRIN & MANDEL (mezcla de uvas y almendras troceadas). Sírvelo en tazones pequeños y preparaos para brindar con un vino caliente con toques de canela, cardamomo y jengibre. ¡Será la guinda de vuestras tardes de invierno!

Además, puedes acompañarlo de galletas de jengibre  o de bollos, que combinan a la perfección con los aromas del vino y se encargarán de dulcificar el momento.

Sorprende a los tuyos con un brindis muy especial calentando el vino GLÖGG y disfrutando de una bebida diferente.

Salmón, una tradición viva.

El salmón y el arenque son alimentos indispensables en la dieta sueca y se pueden preparar de diferentes maneras. 

Arándanos suecos, una tradición viva.

Los arándanos crecen en los verdes bosques de Suecia. Son ideales servidos con albóndigas, tostadas o pan crujiente. 

Albóndigas suecas, una tradición viva.

Las albóndigas son uno de los platos más antiguos de la tradición culinaria sueca. 
Es un plato muy fácil de preparar y se puede acompañar con puré de patatas, mermelada de arándanos o salsa de nata. 

CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: