Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Curso: Decoración estacional para tu dormitorio - IKEA

Adapta tu dormitorio a cada estación

Decoración de dormitorios: cambia la estación de tu dormitorio de una manera tan sencilla como cambiar la página del calendario.

Es tan normal mudar el armario de estación en estación como mudar los complementos de casa: en invierno se agradecen las alfombras mullidas y las mantitas de sofá, y en verano los suelos frescos y las cortinas claras. 

En este curso, profundizaremos en los cambios de decoración que puedes realizar en tu dormitorio para convertirlo en un espacio fresco y ventilado en verano o en un lugar acogedor y cálido en invierno: el truco está en las sensaciones que transmiten los objetos y los textiles.

Truco de decoración: Cambia de dormitorio con cada estación

Truco de decoración: Cambia de dormitorio con cada estación

Descanso confortable

Las estaciones del año son muy importantes para nuestro estado de ánimo, tu entorno es diferente y un mismo lugar puede parecerte un espacio distinto en diferentes épocas del año. Para ayudarte a compensar los extremos del tiempo tu dormitorio puede mudarse según lo necesites. El descanso confortable está a tan solo una parada: ¡la de tomar la decisión!

Truco de decoración: Cambia de dormitorio con cada estación
Título creativo de Introducción: Prepara tu dormitorio para cada temporada - IKEA

Qué textiles se ajustan a cada estación

Primavera y verano en el dormitorio

Ideas de decoración para el hogar: Qué textiles escoger para el verano

Empecemos por lo fácil. Acoger la primavera y el verano lo hacemos con los brazos abiertos. En casa, se traduce en abrir las ventanas al aire fresco y a la vitalidad que irradia el sol. Para amplificar esta sensación de confort cálido que nos da la primavera y contrarrestar el calor sofocante de verano, los textiles son el mejor aliado. 

  • Colchas y ropa de cama: Si vives en la costa seguramente no la necesites en verano pero en el interior por las noches siempre viene bien tener una finita a los pies de la cama. Mezcladas con tus sábanas puedes crear combinaciones de lo más frescas. Une estos dos textiles entre blancos y tonos claros, pasteles o flúor, el frescor en verano está asegurado.  
  •  Cojines: Pasa lo mismo que con la ropa de cama, elige colores claros o frescos para tejidos más bien finos y de materiales naturales como el lino. ¡Repartirás el frescor por toda la estancia con cambiar las fundas de tus cojines! Instala algunos en la silla para cambiarte o en un rincón dedicado a la relajación y solo podrás pensar en lo a gusto que estás en tu dormitorio.
  • Cortinas: En primavera apetece ver los rayos de sol desde primera fila. Eligiendo cortinas blancas, claras o de colores intensos de tejidos finos y vaporosos la luz entrará para llenar tu dormitorio de calidez pero no de calor.
  • Alfombras: Aunque en verano parece que apetezcan menos, las alfombras pueden dar un toque de color al ambiente o intensificar la sensación de frescor si te decantas por un color claro. Las menos cálidas o de pelo corto siempre serán buenas aliadas.

Otoño e invierno en el dormitorio

Consejos de decoración: Cómo elegir los Textiles para el frío

Elegir los textiles de invierno lo hacemos con la mano tendida al confort y al calor. En una época en la que pasamos más horas en casa y nos apetece estar acurrucados, nos fijamos más que nunca en cómo preparamos nuestro dormitorio para descansar a pierna suelta. 

  • Edredones y ropa de cama: La ropa de cama es la reina del confort en invierno. ¡Cómo nos gusta acurrucarnos en nuestro edredón para sentirnos protegidos bajo esa capa gruesa de calor! Si además, la eliges junto a la ropa de cama de un tono cálido u oscuro, el confort será mayor: ayudarás a que tu cama se vea más recogida y la sensación de temperatura agradable aumentará antes de que hayas podido pensar que tienes los pies fríos.
  • Cojines: Nos apetece mucho más que en verano rodearnos de cojines y almohadas porque nos ayudan a conservar el calor y a sentirnos más reconfortados. Elegirlos con texturas rugosas o de terciopelo y de colores cálidos y oscuros te garantiza que no se te escapará ni un grado centígrado.
  • Cortinas: En otoño todavía quieres aprovechar los últimos rayos de sol calurosos que verás ese año pero pronto llega el invierno y protegerte de la humedad y el frío del exterior es tu máxima prioridad. La mejor solución es buscar la combinación perfecta de cortinas para adaptarse a lo que te apetezca en cada momento. Decántate por una doble capa de cortinas: una más fina, clara y vaporosa cubierta por otra de más gruesa y oscura o de un color intenso; te ayudarán a pasar de una ventana entreabierta a un espacio cerrado que te protegerá del frío.
  • Alfombras: Las alfombras, ya sean lisas, de pelo corto, de pelo largo o de piel, pondrán el calor a tus pies. Cuanto más suaves y tupidas más sensación de confort sentirás. Puedes elegirlas de un color claro para iluminar la estancia pero en los meses de más frío las de colores oscuros, morados, marrones o negros cerrarán por completo cualquier brecha de fresco que puedas notar.
Título creativo de Consejo: ¡Desenfunda tus edredones! - IKEA

8 consejos para decorar tu dormitorio

Vídeo con consejos de decoración pata un Dormitorio

¡Cambia tu habitación con cada estación!

 

Que la primavera, verano, otoño e invierno no pillen a tus textiles desprevenidos. Aprende a vestir tu dormitorio de la mejor forma para no pasar ni frío ni calor. 

1

Ideas de decoración: cómo elegir las fundas y los edredones

En primavera-verano es hora de desenfundar el edredón para dormir más fresco. Si te gusta tanto tu funda que no quieres desprenderte de ella en todo el año, puedes usarla también como colcha. 

Además, el material y el color de la funda también son importantes: los tejidos más frescos como el lino son ideales para los meses de más calor; los colores cálidos y oscuros casan de maravilla con el invierno.

2

Alfombras para el domitorio

Las alfombras te ayudan a regular la temperatura de tu dormitorio y hacen que la sensación y confort de tus pies sea más agradable cuando te levantas. En verano, pon alfombras menos cálidas y de pelo corto. En invierno, no escatimes en alfombras para tu dormitorio de pura lana, pelo largo y bien mullidas. ¡Pondrán el calor a tus pies!
 

3

Fundas para cojines

Los cojines son una parte pequeña pero importante cuando hablamos de la estación del año. Con una simple personalización o cambio de funda de cojín pasarás de una de terciopelo burdeos muy caliente en invierno a otra de lino blanca para primavera-verano.

Piensa en los cojines como un buen auxiliar de comodidad para la estación en la que pasas más rato en tu dormitorio: el invierno. Siempre se lee, se ve la tele o se descansa mejor acurrucado entre cojines.

4

Cómo elegir los cojines para decorar un dormitorio

Piensa en los cojines como un buen auxiliar de comodidad para la estación en la que pasas más rato en tu dormitorio: el invierno. Siempre lees, ves la tele o descansas mejor cuando estás acurrucado entre cojines.

5

Consejos de decoración: Mantas y colchas

Mantas y colchas son un extra siempre a los pies de tu cama, en un perchero o en ganchos de pared. Con ellas puedes regular la temperatura cuando lo necesites. En verano, utiliza el algodón y los colores claros y frescos y en invierno elige la lana y los colores cálidos.

6

Tipos de cortinas

Las cortinas, además de decorar, mantienen la temperatura del dormitorio. Cuanto más tupidas sean en invierno te aíslan más del frío por las noches. Durante el día, deja entrar la luz del sol para que te caliente con un estor o un visillo.

7

Qué colores elegir para las cortinas

Los colores son un buen regulador de la temperatura y la calidez del ambiente según la estacionalidad. En verano, apuesta por cortinas de colores claros y vaporosas que dejen pasar la luz pero no el calor. En invierno, elige telas de colores cálidos u oscuros y de tela gruesa que te confortarán del frío del exterior

8

Cómo iluminar un dormitorio

La luz es muy importante dependiendo de la estación del año. En invierno, necesitas más horas de luz por la tarde y noche; también la vas a necesitar por las mañanas cuando todavía no ha amanecido. Por eso hay que elegir bien la iluminación del dormitorio: indirectas para el amanecer y de función para facilitar la lectura o vestirse durante el atardecer y la noche en los meses de otoño e invierno.

Título creativo de Contenido Relacionado: Más consejos de decoración - IKEA

Cuida de la ropa de tu dormitorio

La bolsa que protege tu ropa de cama

Idea de decoración: Cuida de la ropa del dormitorio

La ropa del dormitorio también cambia como la de tu armario en cada estación pero nadie la mima tanto ni le presta tanta atención como la que tú le prestas a tu atuendo. ¿Te imaginas tener una defensora de la ropa de cama que luche contra el polvo y el paso del tiempo?

La bolsa DIMPA es ideal para hacer de justiciera para que no tengas que preocuparte más que de abrir y cerrar la cremallera dos veces al año.

Las bolsas de plástico transparentes protegen tu ropa de cama cuando no la usas y te permiten ver qué hay guardado en su interior.

Video con consejos para decorar una habitación: Estores plegables en el dormitorio

Los estores pueden ser muy útiles. Además de bloquear la luz, pueden esconder una cama sin hacer si llegan visitas inesperadas.

CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: