Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Curso: Decora tus ventanas con cortinas - IKEA

Consejos de decoración para las ventanas

Ideas de decoración para aprender a elegir y conocer el tipo de cortina más adecuada en función de la estancia del hogar ¡Sácale partido a tus ventanas!

Las ventanas son los ojos de nuestro hogar ¡y nuestra principal fuente de luz natural! Por eso no es de extrañar que nos guste decorarlas o graduar la entrada de luz dependiendo de la estancia del hogar que sea. En este curso, aprenderemos a controlar la temperatura mediante las cortinas, a ganar privacidad y a seleccionar el tipo de cortina adecuada a la estancia y a nuestras ventanas ¡Le sacarás el máximo partido decorativo y funcional!

 

Cómo decorar una habitación cubriendo las ventanas

Cómo decorar una habitación cubriendo las ventanas

Soluciones y usos en las ventanas: la decoración abierta de par en par

Las ventanas son un elemento muy importante de nuestro hogar: además de tener un montón de posibilidades para elegir a la hora de decorarlas, son también un elemento determinante en la iluminación de la estancia. Sistemas y soluciones de todo tipo nos ayudan a dar la bienvenida a la decoración en nuestro hogar y lo hacen de forma diferente en función de la estancia y la actividad que piensas desarrollar allí.
 

Cómo decorar una habitación cubriendo las ventanas
Título creativo de Introducción: ¿Cómo elegir las cortinas? - IKEA

Una ventana, muchas soluciones

Soluciones para ventanas

Ideas de decoración para ventanas: entre la variedad está tu elección

 

Una ventana ofrece un montón de tratamientos a la hora de cubrirla, la cuestión es decidirse por la que más te interese en función del estilo de la habitación, su finalidad y las actividades que se llevarán a cabo en la estancia:

  • Estores: Están hechos de madera, algodón o pvc y se pueden colgar tanto del techo como de la pared. El grosor de su tela te da privacidad sin dejar de iluminar la estancia.
  • Enrollables: Dependiendo de su material, pueden bloquear completamente la luz o bien filtrarla. Se pueden situar a la mitad de la ventana si es necesario por lo que son muy flexibles.
  • Venecianas o persianas: Generalmente están hechas con lamas de madera o pvc. Su punto fuerte es la facilidad con la que te permiten regular la luz.
  • Paneles y cortinas: Son muy flexibles y se adaptan a casi todas las necesidades. Montados sobre varios rieles, ya sean sencillos o múltiples, pueden cubrir casi todas las funciones. Además, las cortinas toman formas y complementos tan diferentes como trabillas, en fruncido, con agujeros, con anillas y con alzapaños. Solo depende de tu espacio y tu estilo.
  • Cortinas de café: Se caracterizan por adaptarse a la mitad de la ventana: filtran la luz sin tapar la ventana en exceso pero dan privacidad al interior.

Además, todas estas soluciones se pueden acompañar de varios tipos de sistemas: cables, rieles y barras; todos listos para encajar en el espacio del que dispongas en tu hogar.

Ventanas y funciones

Un elemento preparado para todo

 

Una ventana no solo es un agujero hacia el exterior, es también un componente muy importante para definir el interior de cada estancia según las actividades que realicemos allí. Las funciones que pueden realizar en tu hogar son:

  • Regular la luz y el contraste: Con una sola o varias capas de textil encontrarás la fórmula exacta para filtrar la luz del día como necesites.
  • Definir o ir acorde con el carácter y la decoración de la estancia: Cada hogar tiene su personalidad y las ventanas tienen que ir a conjunto. Esto no es un problema porque existe un gran abanico de textiles y complementos que se ajustarán al carácter de tu hogar.
  • Dar privacidad: Se gana con la opacidad y grosor del textil, todo depende de la cantidad de luz de día que precises, de las actividades que realices y de la hora del día que estarás en la estancia.
  • Controlar la temperatura de la habitación también es posible ya que hay tejidos que absorben sobretodo en invierno. Con un textil grueso el frío quedará aislado fuera de tu hogar.
  • Reducir el ruido del exterior: Según el grosor del textil y del tipo que uses además de la cantidad de capas que decidas instalar, harán que reduzcas considerablemente el sonido que te pueda llegar del ambiente de la calle. ¡Olvídate de los coches, las obras o cualquier otra actividad molesta!
Título creativo de Consejos: ¿Qué cortina colgar en la cocina? - IKEA

8 consejos para decorar tus ventanas

Ventanas funcionales

¡Decora tus ventanas!

Seguridad en la cocina, privacidad en el vestidor y la calidez perfecta en cada caso en tu comedor y en tu estudio. Aprende a decorar tus ventanas pensando en la función de la habitación.

1

Las ventanas de la cocina

Para garantizar la seguridad en la cocina no instales una cortina o pieza de tela en tu ventana si está cerca de los fogones. Usa mejor una persiana fácil de lavar y limpiar pues, al igual que todo cocinero, tienden a ensuciarse.

2

Armarios vestidores con ventanas

Para dar privacidad a tu vestidor usa un sistema flexible que permita que la luz del día entre sin que seamos observados desde el exterior. Una cortina translúcida combinada con otra más gruesa mediante un sistema de rieles es una combinación perfecta para esta estancia.

3

Ventanas para el baño

La ventana ideal para el baño tiene que permitir que entre la luz, secarse rápidamente debido a la humedad y permitir que la ventana se abra y se cierre sin problema para poder airearlo.

4

Cortinas para el dormitorio

La cortina veneciana es una buena solución para cubrir la ventana de tu dormitorio: te permite iluminarla sin perder la privacidad, airear la estancia y bloquear la luz para poder dormir a cualquier hora. Además, si la combinas con la cortina de café, conseguirás un extra de intimidad.

5

Las cortinas del salón

Para que la luz natural no intervenga en la historia que estás viendo en la tele, instala en la ventana de tu salón una cortina que impida a la luz del exterior ser la protagonista de lo que está pasando. No olvides el estilo del resto del salón para elegirla a juego con los muebles y complementos, así nada quedará fuera de foco en tu sala de estar.

 

6

Zona de estudio con ventana

En tu estudio nada debe estorbarte, ¡ni la luz natural! Para evitar reflejos en la pantalla de tu ordenador o deslumbramientos a la hora de mirar un libro instala una persiana veneciana y serás tú quien controle el ritmo de la lección.

7

Puertas con cortinas

Para las puertas con cortinas decántate por telas resistentes, ¡tendrán mucha más batalla que cualquiera de las cortinas de una ventana! Puedes aprovechar para decidirte por textiles que aíslen del ruido y te ayuden a parar el frío. Así, además de privacidad, conseguirás insonorización.

8

Cortinas para habitaciones de niños

Para que unas cortinas sean seguras para los niños mejor que sean cortas y así no podrán trepar por ellas. Del mismo modo, no instales estores en su habitación, así no podrán hacerse daño con las cuerdas.

 

Título creativo de Contenido Relacionado: Más ideas con cortinas - IKEA

Estores, cortinas y alzapaños

Cortinas con alzapaños

 Idea de decoración: Una estancia distinguida

Una estancia elegante no solo se consigue con cubertería sofisticada o con una alfombra rococó. Existe un elemento que además de útil también cuenta a tus invitados mediante la decoración que se trata de una habitación agradable, distinguida y ordenada.

La cortina con alzapaños INGMARIE hará de tu estancia un lugar más sofisticado gracias al pliegue que los alzapaños dan al textil. Además, la habitación se verá más ordenada pero también más dinámica. Así, cuando decidas abrir las ventanas sabrás que tus cortinas mantendrán las formas ¡por mucho que sople el viento! 

Las cortinas con alzapaños son una forma práctica y ordenada de sofisticar el ambiente de tu estancia.

Estores y cortinas para tu salón

Cortinas en más de una capa

Si tus ventanas son grandes, es útil tener varias capas de cortinas. Puedes empezar con estores para filtrar la luz y, si no quieres que te vean, una cortina fina puede servirte. Añade una cortina gruesa de color y cambiarás el aspecto de la habitación.

CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: