Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Curso: Mesas preparadas al punto - IKEA

Imprescindibles a la hora de poner la mesa

Cómo organizar una cocina y aprender a poner la mesa con todos los imprescindibles a mano y en orden.

A una comida no se le puede llamar así si no están todos los imprescindibles en la mesa: cubiertosvasosplatos y textiles diferencian una comida de un aperitivo, un tentempié o un almuerzo de fiambrera. En este curso verás lo importante que es poner la mesa con estos elementos en orden para que comer sea algo cómodo y no algo que haces a toda prisa. Es tan importante poner bien la mesa tanto si estáis todos a comer como si tienes que hacerlo tú solo.

Cómo preparar la mesa

Cómo preparar la mesa

Ideas para decorar una mesa ¡Adapta los utensilios a tu gusto!

Lo que diferencia un tentempié de una comida de verdad es cómo preparas la mesa. Estés solo o acompañado por toda la familia es igual de importante comer con todo lo necesario y de forma cómoda. Para no olvidarte ni de una sola cucharita, sigue cada punto al pie de la letra y añádele una pizca de creatividad. Con todos los utensilios y una mesa  adaptada a tu gusto, ¡no se te atragantará ni una aceituna!

Cómo preparar la mesa
Título creativo de Introducción: Todo preparado al poner la mesa - IKEA

Ideas de decoración para poner la mesa

Cómo seleccionar la vajilla

Truco de decoración para que elijas la vajilla ideal para tu familia

Una vajilla es un retrato robot de cada familia: desde platos idénticos, pasando por aquellos gastados hasta las combinaciones de colores y formas más eclécticas. Sea como sea tu vajilla, lo importante es que tengas suficientes platos para terminar la comida: repite de postre si quieres pero nunca de plato. 

Una pareja, por ejemplo, tiene de sobra con una vajilla de 6. Una familia de 6 en cambio, necesitará 12 platos para no tener que hacer malabares cuando haya visitas. Sea como sea, ten siempre un par de repuesto:¡no vienen con alarma contra caídas! 

¿Y cuántos platos se usan por persona? Eso también depende de cada uno. Los necesitaréis más grandes o más pequeños en función de si sois una familia que coméis mucho o más bien poco. Eso sí, no te olvides del plato hondo y del bol pequeño para sopas y pasta. Añade a tu vajilla algunas tazas a juego para el café y el desayuno: te vendrán bien

Cristalería y cubertería en tu mesa

Aprende a seleccionar el menaje

Cubertería y cristalería son los utensilios con los que pasamos a la acción. ¿Qué menos que estén preparados para que puedas comer cómodamente? 

  • Cristalería: Los vasos y copas te ayudan a disfrutar mejor de cada bebida. No es lo mismo degustar un buen vino que brindar a la hora del postre o tomar un zumo o una cerveza. Además, no tienes que gastar mucho dinero para que sean bonitos; así, si se rompen, no será una tragedia. Entre los básicos, necesitas vasos resistentes para el día a día, sobretodo pensando en los niños. Añade a estos, vasos de tubo para bebidas con hielo y 2 tipos de copas de vino: grandes para el vino rosado y tinto y pequeñas para el blanco. El colofón a tu juego de vasos lo pondrán las copas de champán, las jarras de cerveza y los recipientes para tus mejores cócteles: todo depende de cómo quieras sorprender a tus invitados Algunas te pueden servir incluso para presentar el postre. ¡Mira más ideas para tus celebraciones en La Escuela de Decoración!
  • Cubertería: Si hablamos de cantidades, asegúrate de tener por lo menos el doble de cubiertos de lo necesario, ¡la mitad siempre está en el lavavajillas! Además, las cucharitas del postre ¡desaparecen cada dos por tres! Entre los básicos están los de siempre: cuchillo, tenedor, cuchara sopera y otra para el postre. Según tus comidas favoritas, añade algunos más específicos como cucharas para helado, tenedores para pasteles y cuchillos para carne o pescado. Ten en cuenta que la cubertería se adapta a ti en forma y diseño: las hay de estilo moderno, tradicional, clásico, contemporáneo... También puedes tener un juego a parte para que en ocasiones especiales ¡se vean relucientes! Y no te olvides de servir la comida: necesitarás probablemente un cucharón, un cuchillo para el pan y otro para tartas y cucharas y tenedores grandes para las ensaladas.

¡Si cuentas con ellos no se te escapará ni un bocado ni un sorbo!

Cómo seleccionar los textiles con los que decorar tu hogar

Los textiles de la mesa, tus aliados

Vestir la mesa de domingo, de noche romántica o de gran celebración puede ser tan sencillo y económico como elegir el mantel y las servilletas adecuadas. Hay muchas formas de cubrir la mesa y cada una te ayudará a enmarcar la reunión en un ambiente distinto. 

Puedes optar por un mantel entero que cubra toda la superficie: dará al evento un aire fresco y festivo. Cuando combines colores y texturas, recuerda la vajilla que pondrás para que la combinación sea perfecta. Una vajilla más sobria te permitirá jugar tanto como quieras con los estampados y colores de los textiles; si optas por platos y vasos más llamativos, elige un mantel y unas servilletas más neutros: evitarás saturar a tus invitados.

La guinda la pondrán las servilletas: no tienen que ser de tela si no te apetece lavarlas. Las hay de papel que estarán al nivel de tus manteles más elegantes y de cualquier ocasión: rojos para San Valentín, naranjas para Halloween o amarillos para Pascua. También puedes sorprender a tus invitados con servilletas dobladas como en un hotel de 5 estrellas, ¡prepararlas es más fácil que contar hasta 5!

Título creativo de Consejo: No tengas miedo a mezclar en tu vajilla - IKEA

¡Vajilla, mantelería y cubertería siempre a punto!

Vídeo con consejos para decorar un comedor

¡Que tu mesa esté siempre a punto es muy sencillo!

No olvides tener en cuenta la selección de cubertería, vajilla, mantelería y cristalería para que tu mesa siempre tenga la personalidad que necesita.

1

Truco de decoración: Mezcla colores en tu vajilla

No tengas miedo de mezclar los colores de tu vajilla. Combinar colores y formas se convierte en un estilo más. Además de dar dinamismo a tu mesa, puede ayudar a los comensales a identificar cuál es su vaso o cuál es el plato con la carne más sazonada frente a la sin sal. Por ejemplo, en la mesa de la imagen, tenemos tonos fríos como el azul combinados con un neutro, el blanco, y se ha creado una armonía con el naranja como color cálido.

2

En tu mesa: ¡que no falte la cristalería!

Las copas dan vida a cualquier mesa. Junto con los vasos de colores te ayudarán a destacar un cóctel, una bebida o hasta un tentempié o un postre. Además de combinar con el resto de tu vajilla y de tus manteles, les estarás diciendo a tus comensales que lo que sirves allí es realmente especial ¡No tienen que ser caros para ser bonitos!

3

Elige una vajilla para niños

Los niños son compatibles con una mesa bien puesta. Si lo que más te preocupa es tu cristalería deja que participe en los brindis con sus propias copas. Elige unas de plástico de colores para ellos o para las fiestas en la terraza. Así, ¡brindar será apto para toda la familia!

4

Mesas de gala para celebrar

Pasar de una mesa completa a una mesa de gala es tan sencillo como añadir una tira de tela con un estampado distinto que atraviese la mesa por el centro o bien varias que pasen de forma paralela emparejando los comensales con su compañero de enfrente. Además de completar la mesa e incluso tematizarla, ¡ganará en vitalidad y dinamismo! 

5

Cómo crear tu propio mantel

Los tejidos son fundamentales para decorar tu mesa: personalizarla para ocasiones especiales o fiestas temáticas es tan sencillo como hacer tus propios manteles. Comprando tela por metros te resultará tan sencillo como económico. Además, te permitirá crear servilletas y combinarlas con copas o platos. Si tu mantel ideal no existe, ¡créalo!

6

Las ventajas de los manteles individuales

No olvides las ventajas de los manteles individuales. Son muy sencillos de limpiar y te permiten comer de forma mucho más flexible. No necesitas poner la gran mesa para comer cómodamente y tampoco tienes que preocuparte por la superficie que haya debajo de tu plato. Puedes jugar tanto a combinarlos para tener una mesa muy armónica que juega con las formas o a identificar cada comensal con un diseño distinto.

 

7

Copas y vasos ¡la mejor cristalería!

Cuando elijas tu cristalería, empieza por lo básico y sigue subiendo (¡como la espuma!): de los vasos imprescindibles, pasando por las copas de vino a las de champán y terminando por aquellas con las que servirás vuestros cócteles favoritos ¡Las bebidas saben mejor si las sirves en el vaso apropiado!

8

La cubertería ideal

Elige una cubertería para tu día a día: cómoda, útil, ligera y que lo aguante todo: caídas, golpes, el lavavajillas y el fondo del cajón. ¡Será mucho más sencillo poner la mesa!

9

Cómo elegir la cubertería perfecta

Una cubertería es el retrato alimentario de una familia. Elígela en función de vuestros menús habituales y platos favoritos: ¿abunda la carne?, ¿preferís el pescado?, ¿los postres se os hacen irresistibles? ¡Tus cubiertos deben saberlo para tener un buen provecho!

10

Una vajilla completa

Una vajilla completa es aquella que contempla a todos los miembros de la familia. Los utensilios, platos y cubiertos de plástico son ideales para que los niños coman con y como los mayores sin ningún susto en la mesa. Si son de colores, ¡comer también será divertido!

11

Las servilletas ¡un toque de color!

Las servilletas son un elemento clave para añadir color, carácter y definir la temática de tu mesa. Además, son una forma de lo más económica para pasar de una mesa de fiesta invernal muy hogareña a una celebración de verano bien fresca. Por ejemplo, con la servilleta naranja y el toque decorativo hemos traído el terror de la fiesta de Halloween al comedor.

Título creativo de Contenido Relacionado: Un par de vídeos interesantes - IKEA

Trucos y consejos para decorar tu mesa

Bandeja para cubiertos

Idea de decoración: Ordena los cubiertos con una bandeja

En todas las casas hay el mítico utensilio desaparecido que siempre se echa de menos: el cucharón, aquellas servilletas hasta tus cuchillos de pescado... ¿Y si pudieras usar todos los elementos de tu vajilla sin miedo a perderlas? 

La bandeja para cubiertos VARIERA te permitirá disfrutar de tu cubertería 365 días al año porque siempre sabrás dónde está todo: ni el sacacorchos ni las cucharitas del postre jugarán al escondite contigo en los cajones. No lo reserves todo “por si,¡”por si” también es hoy!

Una bandeja para cubiertos te permitirá separar todos tus utensilios para saber exactamente dónde están en cada momento ¡Es mejor que poner un GPS a cada utensilio!

Decoración de una mesa de brunch

Hoy es el turno de Rocío, que nos presenta la mesa perfecta para un brunch en verano. Rocío se ha inspirado en la Toscana utilizando vajillas de color rosa y textiles de estampado floral. Las plantas son otro elemento decorativo, en este caso se ha enriquecido también el ambiente con rosas y lavanda.

Mantel individual

Cuando hay niños en casa el desorden es habitual, así que un mantel individual es una buena opción para tenerlo todo más ordenado y más fácil de limpiar. Y si se te queda pequeño, puedes utilizar un protector de escritorio que son más grandes y resistentes.

CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: