Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Curso: Baños seguros y sostenibles - IKEA

Seguridad y sostenibilidad en el baño

Reforzar la seguridad de tu baño para que toda la familia lo transite tranquilamente sin tropezones ni altercados. 

Tu cuarto de baño es una de las estancias más transitadas por todos los habitantes de tu hogar.  Y si hay niños o abuelos es esencial que tomes medidas para evitar resbalones, caídas o agua en lugares en los que no debe haber agua.
En este curso te ayudamos a planear la seguridad de tu cuarto de baño y además te damos consejos para que seas un poco más sostenible en tu comportamiento diario.  
Un baño equipado con todo lo necesario

Un baño equipado con todo lo necesario

La habitación donde siempre hay cola

Si vives en familia o compartes piso, el baño puede parecer por momentos la estación central de autobuses en hora punta. Salpicones, risas, resbalones a la salida de la ducha, secadores de pelo encendidos y muchas prisas. Quizás demasiadas actividades juntas para un sitio muy reducido, por eso, en una estancia en la que pueden convivir niños, electricidad y agua, tienes que tener presente la seguridad en todo momento.

Un baño equipado con todo lo necesario
Título creativo de Introducción: La seguridad en el baño es clave - IKEA

Objetos inteligentes y seguros

Accesorios para la seguridad

¡Todos a remojo!

No hace falta que seas un abuelo para resbalar en la ducha o un niño para que se te caigan cristales al suelo, ¡a ti también te puede pasar! Por eso, es bueno que todos en casa tengáis en cuenta que la seguridad es importante para todos.

No ahorres en alfombrillas de la ducha, evitarás tener algún resbalón que otro y su precio es muy económico. Además, colocando las estanterías de los jabones y champús a una altura media a la que todos podáis acceder tendrás una ducha cómoda para cada miembro de la familia.

Las barandillas de seguridad son de gran ayuda a la hora de levantarse de la bañera o entrar y salir de la ducha. Puedes colocarlas dentro de la ducha pero también fuera, para facilitar la movilidad por toda la estancia.

Nunca está de más colocar alfombras de baño antideslizantes. Puede que no estés dentro de la ducha, pero es fácil que el suelo de la estancia se moje. 

Los alzadores son muy útiles para cuando los peques no alcanzan el lavabo. Ayúdales con un alzador y ganarán en independencia y en seguridad. Además, también puede servirte a ti para llegar a ese último estante que se te resiste.

A la hora de iluminar, instala lámparas preparadas para soportar la condensación del agua. El cuarto de baño es una zona de mucha humedad: tus lamparas durarán más y evitarás problemas eléctricos.

Cómo ahorrar en el baño

Ahorra en tu factura

Vivir de una forma más sostenible en tu casa es bueno para ti, para tu bolsillo y para el planeta. Si ahorras energía y agua, será un alivio ver tus facturas a final de mes.

Hay muchas maneras de ahorrar recursos y dinero cuando usas el baño. El 18% del consumo de energía de tu casa se emplea para calentar el agua. Así que, si ahorras agua en el baño también reduces tu consumo de energía. 

No dejes correr más agua de la debida, ni en la ducha ni en el lavado. ¿Sabías que si dejas el grifo abierto mientras te cepillas los dientes desperdiciarás 567.812 litros a lo largo de toda tu vida?  

Apuesta además por grifos más eficientes: puedes llegar a ahorrar un 50% de agua en comparación con los grifos convencionales. Incorporan un dispositivo que reduce el flujo de agua manteniendo un caudal uniforme y suave (no notarás la diferencia, salvo en tu factura).

Título creativo de Consejo: Para niños, usa protector de enchufes - IKEA

Consejos para ahorrar y asegurar tu baño

Vídeo consejos Baños

Ahorrar en el baño y convertirlo en una estancia segura

La sostenibilidad en el baño y convertirlo en una estancia segura para niños y mayores es algo muy sencillo si lo equipas con los accesorios necesarios y sigues unas pautas de ahorro muy básicas. ¡En este vídeo de consejos te lo contamos!

1

Protectores de enchufes

Coloca protectores de enchufe también en el baño. Puede que los enchufes estén más arriba de lo normal, pero los niños son capaces de llegar a cualquier parte. Además, asegúrate de que están colocados lejos de las fuentes de agua.  

2

Escalones para mejorar la accesibilidad

Hazle la vida más fácil a tus peques colocando escalones de plástico en el baño y les regalarás un poco de independencia: si pueden abrir el grifo del agua sin tu ayuda, podrán lavarse los dientes y la cara solos.

3

Duchas seguras

Cúrate en salud de resbalones imprevistos y hazte con una buena alfombra antideslizante para tu ducha o bañera. ¡La hora del baño será tan segura como divertida!

4

Baldas de cristal pero seguras

Si en tu baño conviven escalones y baldas de cristal, una solución segura es cubrir las esquinas con protectores y todos, pequeños y mayores, nos ahorraremos sustos. 

Si no, piensa en utilizar baldas de cristal con las esquinas redondeadas, ¡y nadie se hará chichones innecesarios!

5

Grifos para ahorrar agua

Los grifos más eficientes te ayudan a ahorrar agua: están preparados con un sistema que mezcla aire y agua para que ahorres en consumo y en tu factura, ya que mantienen un caudal uniforme y suave.

6

Espejos que no se empañan

¿Sabías que existen espejos más resistentes a la humedad? Por ejemplo, el espejo BONETT casi ni se inmuta con el vaho de las duchas calentitas de invierno.

7

Un botiquin lejos de los niños

Y no olvides que tu baño debe ser seguro también para los más pequeños. Usa un botiquín con llave para guardar los medicamentos y productos químicos donde no puedan alcanzarlos sus manitas. 

8

LED para ahorrar e iluminar el baño

¿Quieres ahorrar? ¡Estás de suerte! El baño, es una de las estancias que permite regular más los gastos que hay en casa. Instalando iluminación LED y cambiando de vez en cuando los baños por duchas, tu factura se reducirá considerablemente.

 

 

Título creativo de Contenido Relacionado: personaliza tu baño - IKEA

Mobiliario auxiliar

Taburete para alcanzar cada estante

Idea: Duchas con buen pie

Imagínate la situación: te acabas de duchar y la vida es maravillosa. Pero tienes que secarte y … ¡oh, sorpresa! Al sacar la cabeza fuera de la ducha, tu toalla te está mirando desde el otro lado del baño. Infinitamente lejos. Riéndose de ti y diciéndote por lo bajo “acércate a por mi y llénalo todo de gotitas”.

Puedes caer en su trampa e intentar cogerla sin sacar más de medio cuerpo de la ducha. Pero te avisamos de que eso puede acabar en tragedia. 

Así no es manera de empezar un día. Por eso, para evitar desastres, ¿por qué no te llevas un taburete MOLGER a tu baño? Tan sencillo como dejarlo al lado de tu ducha, para colocar ahí todo lo que necesites a la salida del primer agua del día: toalla, neceser o ropa limpia. 

¿Quién se ríe ahora? 

 

Empezar el día con buen pie no es solo salir de la cama con la pierna derecha, también es salir entero de la ducha matutina. 

Decálogo del ahorro
DESCARGA LÁMINA
CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: