Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Curso: Ideas de tejidos para tu hogar - IKEA

Trucos de decoración: cómo elegir los textiles para tu hogar

Consejos de decoración para aprender a combinar los tejidos de una forma divertida y darle un nuevo aire al hogar.

El hogar no solo se compone de paredes y muebles, ¡también de cientos de accesorios! Los tejidos juegan un papel muy importante, ya que mediante alfombras, cortinas y edredones conseguimos acondicionar nuestra casa creando espacios con personalidad y confort. Descubre cómo, cambiando los tejidos, puedes renovar el aspecto y estilo de una habitación ¡sin una sola reforma!

No te olvides de los textiles del hogar

No te olvides de los textiles del hogar

Un hogar vestido para cada ocasión

Los textiles tienen un papel muy importante a la hora de acondicionar nuestras casas, no solo dan color sino que también absorben los ruidos y aíslan el frío, el calor excesivo y la luz ¡son los superhéroes del hogar! 

Se encargan de hacer que el suelo esté más blandito, que las sillas sean más cómodas y las camas más acogedoras. Solo con cambiar los textiles podemos renovar el aspecto y el estilo de una habitación sin tener que meternos en grandes reformas. En definitiva ¡son una forma divertida y barata de dar a tu casa un nuevo aire!

No te olvides de los textiles del hogar
Título creativo de Introducción: Refresca el estilo de tu casa con tejidos - IKEA

Tipos de textiles para la decoración del hogar

Los textiles y las telas

¡Un hogar cargado de textiles!


Cuando hablamos de los elementos de decoración dentro de la categoría de textiles el abanico es enorme y en muchas ocasiones ¡nos olvidamos de algunos de ellos! Te recordamos los más importantes para que, cuando tengas que tenerlos en cuenta, no se te escape ni uno. 

-Textiles para ventanas: cortinas, paneles japoneses y estores nos ayudan a regular la temperatura y a decorar las ventanas de una forma especial.

-Textiles para el salón: fundas para el sofá, fundas para las sillas, cojines, alfombras, mantas y pantallas de lámpara hacen del salón un lugar con personalidad y calidez.

-Textiles para el comedor: manteles, corremesas, salvamanteles y servilletas nos ayudan a que nuestra vajilla y mantelería vaya en sintonía.

-Textiles para el dormitorio: colchas, edredones y ropa de cama consiguen que la habitación sea el lugar más acogedor del hogar, ¡además podemos cambiarlos con la llegada de cada estación!

-Textiles para el baño: toallas, albornoces y alfombrillas logran que el baño se transforme en un lugar cálido y mullido.

-Textiles para la cocina: trapos y delantales son esos pequeños detalles que hacen que la cocina brille y destaque algunos de sus rincones.

Todos estos elementos están disponibles en muchos materiales y diseños diferentes, así que uno de los principales dilemas es: ¿cuál debo escoger?

Ideas de decoración con telas

No te olvides de tener en cuenta estos puntos a la hora de decidir qué tipo de tejidos son los más adecuados para tu hogar. ¡Toma nota y que no se te escape ni un solo detalle!: 

-Clima: Vivas donde vivas, el clima que te rodea es un factor influyente a la hora de seleccionar los textiles que vestirán tu hogar. Si vives en un lugar cálido, una buena elección es el uso de las fibras naturales (algodón o lino) y unas cortinas finas para que dejen pasar el aire con soltura.

Si por el contrario vives en climas fríos, el terciopelo y la lana pueden convertirse en tus mejores aliados. La lana es perfecta para tus mantas y alfombras y las cortinas gruesas o paneladas ayudan a aislar la casa del frío. ¡No dejes que las bajas temperaturas te afecten!

-Función: piensa en la comodidad y la resistencia de los textiles. Lo ideal es que utilices fundas gruesas y resistentes que no se arruguen con facilidad y que dejes de lado los materiales resbaladizos que, aunque son decorativos, no resultan muy cómodos para sentarse. Las cortinas no suelen mancharse pero atraen el polvo, así que si se pueden lavar mejor. Recuerda que las cortinas finas se pueden colgar cuando todavía están húmedas ¡y no necesitan planchado!

Título creativo de Consejos: Cómo elegir los tejidos para el baño - IKEA

9 consejos para elegir los textiles que decoren tu hogar

Algunos trucos para aprender a escoger tejidos

Fusiona diferentes texturas, cambia algunas puertas por cortinas de colores vivos, escoge un buen protector para tus almohadas... Descubre todas las posibilidades de los textiles para tu hogar.

Decoración de salón con textiles

Deja que tu salón brille por sus detalles y disfruta combinando diferentes colores y formas. Añade una alfombra mullida que suavice vuestros pasos, combina diferentes cojines en el sofá y hazte con unas mantas que tapen el frío del invierno ¡estar en el sofá se convertirá en un verdadero placer!

2

Cortinas para el armario

Una forma original de tapar nuestro armario o vestidor es utilizar una bonita cortina a modo de puerta. Conseguirás ampliar el dormitorio visualmente y que parezca mucho más despejado. ¡Además puedes cambiar de cortina con cada estación!

3

¿Cómo elegir una alfombrilla para el baño?

¡Las alfombrillas también tienen cabida en el baño y puedes combinarlas con tus toallas y cortinas! Sitúa una en la salida de la ducha o en el lavabo y conseguirás que absorban el agua que se escapa. Además, como son de microfibra, son muy suaves y se secan muy rápido. ¡Tendrás un baño de punta en blanco!

 

 

4

Estores personalizados

Los estores son una gran opción para nuestras ventanas o para tapar estanterías y sus peculiares desordenes. Además, también pueden convertirse en pantallas donde poder ver películas y series, ¡una solución económica y diferente para disfrutar de un cine cinco estrellas!

5

La colcha en tu dormitorio

Las colchas, además de formar parte de la decoración textil del dormitorio, nos ayudan a proteger las sábanas y edredones del polvo. Además, son un excelente complemento que nos sirve todo el año: que en invierno sean de un tejido más grueso y en verano de un material más ligero y transpirable.
 

6

Habitaciones infantiles con dosel

La habitación de los niños es un espacio de ensueño en el que se duerme y se juega a partes iguales. Una idea de decoración es situar un divertido dosel sobre su cama conseguirás crear mayor privacidad y que sus sueños queden más recogidos.


 

7

Atrévete con las texturas

Los textiles y sus respectivas texturas nos acompañan a lo largo de nuestra vida y forman parte de las historias que contruimos en el hogar. Además, se encargan de añadir la personalidad y el toque diferencial a las diferentes estancias No tengas miedo a la hora de fusionar diferentes texturas y colores ¡seguro que al final consigues un espacio de ensueño!

8

Cómo elegir las fundas de tus almohadas

Prolonga la duración de tus almohadas y protégelas de las manchas y la suciedad con un protector de almohadas. Son perfectas para evitar las alergias y permiten que el aire circule eliminando la humedad.

9

¡No te olvides del protector de colchón!

Prolonga la duración de tu colchón y protégelo de las manchas y la suciedad gracias a un protector de colchón. Con su tejido interior termosensible que reacciona a la temperatura corporal, mantendrás un entorno confortable durante el descanso ¡serán unas increíbles buenas noches!

Título creativo de Contenido Relacionado: Textiles para tu hogar - IKEA

Consejos de decoración para añadir los mejores detalles a tu mesa

Corremesas y tapetes

Una mesa vestida para enamorar

La mesa es uno de los lugares en los que más tiempo de tertulia pasamos. Allí no solo comemos sino que también organizamos largas tardes de café o una mañana de desayunos. Por eso, no está de más poner bonito este espacio y protegerlo para que no sufra el paso del tiempo ¡y las muchas batallas!

Los corremesas nos ayudan a proteger la mesa y a decorarla gracias a su diseño. Además, tiene diferentes usos: puedes usarlo como mantel compartido entre dos personas sentadas una frente a otra o puede cruzar la mesa de forma paralela a la línea de la misma donde se sientan los comensales. Decorará y protegerá, ¡todo en uno!

Los corremesas nos ayudan a proteger y decorar la mesa, son muy fáciles de lavar y nos permiten combinarlos de formas diferentes.

Los corremesas nos ayudan a proteger y decorar la mesa, son muy fáciles de lavar y nos permiten combinarlos de formas diferentes.

Dormitorios de matrimonio

Blanco sí, pero con matices

Los dormitorios blancos no tienen porqué ser impersonales y fríos. Si usas matices, usando diferentes tonos de blancos y de materiales darás vida al dormitorio. Así, la impresión general será suave y acogedora

Ideas de decoración, cómo construir un dosel paso a paso

Construir un dosel paso a paso

Victoria Duerto, estilista de Micasa, nos da los cuatro pasos clave para montar tu propio dosel. ¡No te lo pierdas!

CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: