Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Curso: Donde crecen los niños - IKEA

Decora tu casa para que sea un hogar seguro

Preparar los muebles y objetos de tu hogar para los niños de 1 a 2 años.

Los niños de 1 a 2 años empiezan a hacer cosas por sí solos y a imitar comportamientos que les hacen sentir mayores. Para poderlos poner en práctica van a necesitar un entorno que se lo permita. En este curso, verás como los objetos y muebles de tu hogar pueden ayudarles en este proceso donde aprender siempre es un reto muy divertido.

Los niños en casa

Los niños en casa

¡Dale la bienvenida a los más pequeños!

Cuando los niños son pequeños ¡Es el momento de construir aventuras! Moverse mientras juegan y exploran les ayuda a mejorar su coordinación, su equilibrio y sus habilidades motrices. Incluso mientras duermen están asimilando lo aprendido. Verás que cuando decimos que los niños son como una esponja, ¡no es  pura casualidad!

Los niños en casa
Título creativo de Introducción: Los peques empiezan a descubrir su entorno - IKEA

Cómo adaptar tu casa a los niños y ganar seguridad en el hogar

Niños de 1 a 2 años

La imaginación en los más pequeños

Cuando llegan a la edad de 1 año y hasta que cumplen 2, se despiertan con ganas de moverse sin parar hasta que se van a dormir ¡Toman el control de la casa! Quieren descubrirlo todo de arriba a abajo para que no se les pase ni un detalle. Su curiosidad les lleva a gatear y tambalearse hasta correr a lo largo de estos 12 meses. Verás como aprenden a patear y a golpear manteniendo un equilibro que poco tiempo atrás les habría parecido de equilibrista profesional. 

También empiezan a desarrollar la imaginación y aprenden a fingir, a hacer razonamientos lógicos y a sacar conclusiones. Por imposibles que te parezcan, son sus primeros pensamientos con fundamento y aunque se respalden en magia potagia tienen mucho valor porque demuestran que están madurando el coco.

Nuevas habilidades infantiles

¡Los niños exploran la casa!

Preparar el hogar para el nuevo terremoto de casa es tan fácil como pensar en lo que más le gusta hacer ahora que puede ir arriba y abajo cuando quiera. Sus nuevas habilidades que irá descubriendo a lo largo de este año son:

-Gatear por las escaleras. Y aunque a ti te parezca una actividad de alto riesgo, a ellos les encanta. Juegan con el equilibrio, los desniveles y los cambios en la superficie mientras aprenden a controlar sus habilidades motrices.

-Comer con cuchara. Sí, los purés, las papillas y las sopas ya están al alcance de su mano. Con un poco de paciencia ya podréis hacer relevo y empezar a hacerle el avión por turnos.

-Beber de una taza. Para los principiantes, mejor que sea de plástico a prueba de golpes y con líquido a temperatura ambiente. Poco a poco irán aparcando el biberón para beber igual que los mayores de casa.

-Garabatear. Podría ser un esbozo perdido de Picasso pero es algo mejor. Tu hijo empieza a replicar lo que ve en su entorno y en su imaginación a través de un papel. Sus primeros retratos familiares tendrán más valor que una foto sacada con una cámara.

-Decir algunas palabras. En su propio idioma, no solo empezará a llamaros mamá y papá, sino que también dará nombre a cada una de las cosas que le rodean.

-Entender más de lo que se dice. En los niños de 1 a 2 años empieza a despertarse la intuición y con ella el poder entender más de lo que les cuentas. 

-Hacer torres de bloques en equilibro. No se desmoronarán a la primera de cambio, solo después de que él decida que es hora de hacerlas saltar por los aires.

Título creativo de Consejo: Usa un mobiliario adaptado para niños - IKEA

9 consejos de decoración para adaptar tu hogar a los niños

Vídeo con consejos para decorar una casa adaptada a los niños

¡Que tu hogar crezca con los más pequeños!


Aprende a adaptar tu hogar a las necesidades de los niños para que además de seguro nunca deje de ser divertido.

1

Mobiliario infantil adaptado

Pon a su alcance mobiliario infantil adaptado a su tamaño: mesas, sillas, juguetes, todo aquello con lo que se relacionan y de lo que aprenden para desarrollar sus habilidades motrices y cognitivas. ¡Así mejorarán a la velocidad de la luz! 

Lo ideal es que además sean muy estables y seguros para que no se caigan si pierden el equilibrio. La serie MAMMUT, por ejemplo, se ha hecho pensando en ellos.

2

Trucos de decoración para ganar seguridad en el salón

Tu salón también tiene que tener cabida para los niños. Pon a su alcance soluciones de almacenaje para que también guarden sus cosas y deja sitio para los muebles a su medida les harán sentir que también viven en la estancia.

Por otra parte, mantén lejos de su alcance objetos frágiles y peligrosos:,es tan fácil como cambiarlos de armario o esconderlos en una caja que los haga invisibles. No es culpa suya, a esa edad todo es nuevo y desconocen qué va a suceder ante algo que no han visto antes. La curiosidad se encarga de contárselo, pero para que solo jueguen sobre seguro, aleja del campo de juego los objetos que no deben encontrar. 

 

 

3

Enséñales a ordenar por colores

La primera lección de orden la aprenderán de forma segura y fácil si pones a su alcance una solución de almacenaje para sus juguetes fijada a la pared. Si además les enseñas a ordenar sus juguetes por colores, que esté todo en su sitio será mucho más sencillo. Guardar sus cosas tiene que ser tan fácil como jugar con ellas.

4

Almacenaje para llevártelo donde quieras

El almacenaje móvil os será útil a todos para que sus imprescindibles no queden perdidos en el hueco del sofá o se conviertan en una trampa resbaladiza. Acuérdate de aquellos juguetes que siempre van con ellos allí donde estén: meriendan con ellos, se bañan con ellos, duermen con ellos, dibujan con ellos… ¿No es mucho mejor si sabes que pueden estar ordenados por toda la casa?

5

Seguridad con alfombras antideslizantes: evita resbalones

Las alfombras antideslizantes harán que mientras jueguen en el suelo, se mantengan alejados del polvo. Además  delimitarán su zona de movimiento y la hará más segura por estar acolchada. Cualquier lugar es ideal para jugar: no necesitan nada más que su recién estrenada imaginación. 

6

Evita riesgos: fija los muebles a la pared

Fija tus grandes muebles a la pared: nunca se sabe qué les puede apetecer inspeccionar y si los muebles pesados están sujetos a prueba de escaladas o construcciones, mucho mejor.

 

7

Elige vajillas infantiles para ellos

En la zona de la cocina o cerca del comedor, deja a mano sus platitos de plástico para que te ayuden a poner la mesa y así empiecen a aprender una tarea más. Dónde va el tenedor, no olvidarse de la servilleta y tener un vaso a prueba de golpes es su primera lección hacia una mesa puesta para todos. 

8

¡Los niños también reciclan!

Es bueno que aprendan también a tirar sus cosas: el orden no es solo cuestión de poner las cosas en su sitio, también lo es tirar los desechos y las que ya no sirven. Poner a mano su propia papelera les enseñará que tirar los restos de sus manualidades es tan sencillo como vaciarlos en un cubo. Si eliges una blanca, deja que la decore con rotuladores y pegatinas. Verás como en un tiempo, ¡será el que mejor recicla!

9

Utensilios adecuados para su edad

La mejor forma de que aprendan a comer solos es con utensilios adecuados para sus manitas. Hay productos específicamente diseñados para que no se les resbalen los cubiertos, los platos ni los vasos ¡Llevarse sus platos favoritos a la boca será pan comido!

Título creativo de Contenido Relacionado: Dos vídeos sobre los peques - IKEA

¡Mide su crecimiento!

Registra su crecimiento con un medidor

Idea de decoración: Un hogar que siempre recuerda su altura

Los bebés empiezan a ser niños cuando dan sus primeros pasos. Poco a poco, dejan de tambalearse para avanzar con paso decidido explorando cada rincón. Cuando te des cuenta, ¡corretearán por toda la casa! 

El mejor recuerdo para documentar el paso del tiempo ahora que ya se mantienen en pie solos es el medidor de altura ROKNÄS. A tu hijo le encantará poder ver que poco a poco es unos centímetros más alto y con el paso de los años tendréis una colección de marcas del paso del tiempo de las que sí nos gustan. No sé a quién le hará más ilusión, ¿a él o a ti?

 

Un medidor de altura hace del crecimiento algo emocionante y les ayuda a tomar conciencia de la evolución de su cuerpo.

Cómo organizar los juguetes con una solución de almacenaje a la altura de los niños

Es mejor guardar todas las cosas de los niños en cajas decorativas y dejárselas a mano. Elige cajas de un material resistente y adecuado para los niños. Y con tapa, así no entrará el polvo. 

CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: