Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Curso: Iluminación para decorar tu hogar - IKEA

Cómo combinar las fuentes de luz

Ideas de iluminación decorativa para sacarle partido a tu hogar.

A la hora de decorar tu hogar, seguro que le has prestado especial atención a los textiles y a los objetos pero… ¿has hecho lo mismo con las lámparas? En este curso explicaremos cómo decorar con luces y combinar las diferentes funciones de las fuentes de luz para crear un entorno agradable. 

No te olvides de que tu hogar se compone de muchas atmósferas; nosotros te enseñaremos a sacarle partido y expresar tu personalidad en todas ellas.

Trucos de decoración para crear distintos ambientes en tu hogar

Trucos de decoración para crear distintos ambientes en tu hogar

Luces con personalidad

Las lámparas son esos objetos colgantes relegados durante años y años a ser la última cosa en la lista de prioridades a la hora de amueblar un hogar. 

Si le prestas especial atención a los cojines del sofá, las alfombras y los cuadros, a partir de ahora también lo harás con las luces, porque decorar  una estancia a través de la iluminación te permitirá crear ambientes cálidos y acogedores, donde se expresará tu personalidad y se realzarán los objetos que más te gusten.

Por eso, en este curso vamos a enseñarte que decorar va más allá del papel pintado de las paredes y el color de las cortinas del salón: vamos a aprender a ambientar y decorar con luces.

Trucos de decoración para crear distintos ambientes en tu hogar
Título creativo de Introducción: Luces con personalidad - IKEA

Cómo conseguir una buena iluminación

Preguntas para aprender a iluminar

¿Cómo sacarle partido a la iluminación decorativa?

En primer lugar, define la estancia que vas a iluminar. Te recomendamos que dibujes en un folio un plano aproximado de la misma: la colocación del mobiliario (en el caso de que ya sea una habitación amueblada) y la posición de las ventanas. 

Pongamos por ejemplo una sala de estar. En una estancia como esta puedes definir distintos ambientes: quizás un rincón de lectura y relajación con una butaca, otro de reunión y conversación alrededor de la mesa, otro de almacenaje y organización donde se encuentra la librería y otro para ver la tele. 

Una vez tengas claro qué función quieres dar a cada uno de tus espacios, piensa la respuesta a las siguientes preguntas: 

- ¿Qué ambientes quieres conseguir?
- ¿Qué atmósfera quieres que reine en la habitación?
- ¿Cómo puedes aprovechar la luz natural?

Recuerda que no existe una sola idea de iluminación y que una misma lámpara puede servir para iluminar en distintos momentos.

Decoración con luces

Las mejores ideas de iluminación para que pongas tu bombilla a trabajar

Antes de ponerte a decorar con luces, es importante que conozcas los diferentes tipos de lámparas y fuentes de luz existentes. 

Una lámpara puede emitir luz de dos maneras diferentes: direccional o difusa.

-La luz direccional procede de lámparas que emiten un haz de luz concentrado sobre una superficie concreta. Estas lámparas suelen tener pantallas opacas y reflectoras, lo que hace que se concentre la luz. 

-La luz difusa por el contrario se esparce de forma uniforme por toda la habitación, creando una burbuja de luz que produce contrastes suaves en las zonas poco iluminadas. Se consigue con lámparas de pantallas traslúcidas, de vidrio, papel o tejido. 

Esta luz, a pesar de ser muy cálida y agradable, no es una luz para una función concreta. Por eso se debe combinar con luz direccional .

Qué debes saber para decorar con luces

Ideas de iluminación para inspirar tu bombilla

A la hora de ambientar una estancia, uno de las premisas que has de tener en cuenta es aprovechar la luz del día: esta iluminación es irremplazable y aporta una claridad y ambiente especial a tus estancias. 

Una vez definido el espacio y antes de ponerte a decorar con luces, ten en cuenta los tres siguientes puntos: niveles de iluminación, colores y visión de conjunto

Niveles

Decoración con luces: Cómo iluminar una habitación y elegir la altura de las lámparas

En función de la dimensión y altura de tus objetos puedes construir varios niveles combinando luces y sombras. Debes evitar el contraste intenso entre las burbujas de luz, sobre todo en espacios pequeños, pues fatiga la vista.

Por ejemplo: para explotar el nivel superior, sitúa lámparas en la parte de arriba de las estanterías. Puedes combinarlas con lámparas de pie o lámparas de mesa. Y si tienes techos altos, dirige la luz hacia arriba para recalcar la altura.

Un consejo: no sobrecargues tus estancias con demasiados niveles de iluminación, puede hacerse pesado a la vista.

 

 

Un consejo: no sobrecargues tus estancias con demasiados niveles de iluminación, puede hacerse pesado a la vista.

Colores

Decoración con luces: Cómo absorben la luz los distintos colores

Juega con los contrastes entre colores y formas: los colores se ven distintos en función de la lámpara que los ilumine.

Y sobre todo, ten presente el tipo de habitación que vas a iluminar. En una habitación oscura, con paredes, textiles y suelos de tonos oscuros, son necesarios varios puntos de iluminación para darle más vida a la estancia, ya que los colores oscuros absorben la luz.

Escoge la fuente de luz que se ajuste mejor al ambiente que buscas y dale dinamismo a tu habitación creando contrastes. 

 

 

 

Visión de conjunto

Ideas de iluminación: ¿Cómo se ve toda la estancia?

Existe una regla general que funciona en cualquier habitación que establece que para que una estancia esté correctamente iluminada, debe tener al menos cinco puntos de luz: así  ganará vitalidad. 

No obstante, no siempre es posible tener cinco puntos de luz en cada habitación, por eso lo aconsejable es que haya un mínimo de dos: la luz general y  otra fuente de iluminación funcional que deberás escoger en base a las actividades que vayas a realizar en la estancia.

El resultado final de una habitación depende tanto de las lámparas que escojas y de su colocación como de otras soluciones de decoración.

 

 

Título creativo de Consejo: iluminación para hogares con techos altos  - IKEA

Consejos para iluminar tus estancias

Vídeo con consejos para utilizar la iluminación decorativa

Consejos para decorar con luz

La iluminación decorativa es mucho más que elegir una lámpara . Decidir qué fuentes de luz quieres para cada estancia y dónde tienes que colocarlas según las actividades que realices allí es algo que merece un poco de atención y planificación. ¡Con estos consejos lo harás de maravilla!

1

Luces hacia el techo

Si tu hogar tiene techos altos, apunta las luces hacia arriba para destacar la altura: de esta forma la luz rebota hacia el techo y sacas más partido a tu iluminación.

2

Luces para el televisor

Coloca luces cerca o detrás de tu televisor para suavizar los contrastes y no forzar la vista cuando veas una película. 

3

Evitar sombras en tu espacio de trabajo

Colocar la luz en el extremo contrario al que trabajas, eliminará las sombras que tú mismo creas. Aplica este consejo a tu mesa de escritorio: si eres diestro, dirige el foco de luz desde la izquierda; si eres zurdo, ubícalo en la derecha. 

4

Iluminación a nivel

Coloca las lámparas a distintos niveles y conseguirás crear un plano luz más dinámico y vibrante, con una estructura y un ritmo. Esto te permitirá tener una atmósfera cálida en tu hogar. 

5

Luz dirigida

Destaca objetos especiales que te gusten de tu hogar con focos dirigidos que los iluminen: estanterías, cuadros, fotografías, decoración…

6

Difumina los contrastes de iluminación

Para difuminar los contrastes entre fuertes fuentes de luz dirigida (como pueden ser los focos), coloca una lámpara de luz difusa cerca para obtener una luz más general que ilumine la estancia sin necesidad de apagarlos.

 

 

Título creativo de Contenido Relacionado: Música y Planificador de Espacios - IKEA

Cómo elegir la iluminación del tocador

Iluminación de camerino

Idea de decoración: Buenos días con estrella

No será necesario que estampes tu mano en el cemento fresco de la acera de tu calle para sentirte una auténtica estrella de cine. Nosotros te lo ponemos más fácil y menos engorroso con la lámpara LEDSJÖ, que ambienta tus lunes como si fueran un lujoso camerino de cine para que cada mañana Humphrey Bogart te devuelva los buenos días al otro lado del espejo. 

Sentirte un ídolo de masas de camino al trabajo es tan solo una cuestión de actitud.

Poniendo luz en ambos lados del espejo conseguimos vernos el rostro sin ninguna sombra ¡Es ideal para maquillarse o afeitarse!

Poniendo luz en ambos lados del espejo conseguimos vernos el rostro sin ninguna sombra. ¡Es ideal para maquillarse o afeitarse!

CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: