Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Curso: Una cocina segura para los niños - IKEA

Cocinar con niños de forma segura

Enseñar a los niños las pautas de seguridad a tener en cuenta en la cocina, haciéndoles partícipes de tus mejores recetas y aprendiendo juntos día a día.

La cocina es el corazón del hogar, así que no es de extrañar que tanto mayores como pequeños pasen bastante tiempo allí reunidos. Los niños también quieren formar parte de todo lo que sucede entre fogones y recetas y les encanta ayudar a cocinar, lavar y poner la mesa: ¡son los mejores pinches y les encanta aprender! En este curso aprenderemos a tenerlo todo bajo control y a salvo de pequeños accidentes en una cocina adaptada para todos los chefs. Así conseguirás que reine la tranquilidad para ti y la diversión para ellos.

Cocinar con tus hijos es fácil

Cocinar con tus hijos es fácil

¡Cocinar es la mejor forma de estar juntos!

¿Hacer un bizcocho a medias? ¿ayudar a lavar los platos? ¿preparar una ensalada para todos? Para los niños estas preguntas sólo tienen una respuesta: ¡Yo también quiero ayudarte! Deja que los más pequeños de la casa se vinculen con las tareas de la cocina y te ayuden a preparar sencillas recetas. No te olvides de que éste es un gran camino para estimularles, enseñarles y mejorar los hábitos alimentarios.

Para que tanto ellos como tú os sintáis seguros y tranquilos en la cocina es necesario adaptarla a los niños, sin olvidarnos de que la seguridad es uno de los aspectos más importantes y que hay que tener especial cuidado con los utensilios que manejan: ¡así la cocina se convertirá en un territorio a salvo de peligros!

Cocinar con tus hijos es fácil
Título creativo de Introducción: Cocina segura adaptada para niños - IKEA

Soluciones de muebles, menaje y electrodomésticos seguras

Elementos seguros en la cocina

Seguridad sin fecha de caducidad

A los niños les encanta ayudarnos y formar parte de la acción en la cocina, y esto supone un plus de aprendizaje para ellos y la posibilidad de pasar mucho más tiempo juntos. Les encanta ayudarnos a cocinar y limpiar ¡o al menos lo intentan con todas sus fuerzas!

Por eso es importante para toda la familia que la cocina esté perfectamente alejada de peligros, convirtiéndose en un lugar seguro y adaptado hasta para los niños más curiosos:

-Horno: sitúalo en alto para que te facilite ver el interior y para que puedas sacar los platos de una forma cómoda sin que tengas que hacer grandes peripecias. Además puedes situar el microondas encima del horno para que no esté al alcance de los niños pequeños.

-Vitrocerámica y encimera: si optas por protectores de placa y antivuelco conseguirás que sus curiosas manos no toquen ¡ni de refilón! ollas y sartenes. Además son ajustables en anchura y pueden adaptarse al tamaño de tu cocina. Recuerda que los sistemas de inducción no se calientan y esto ayuda a ahuyentar las quemaduras con mayor facilidad.

-Armarios y cajones: si instalas cierres evitarás que puedan acceder a cuchillos, utensilios peligrosos de cocina, productos de limpieza ¡o a esa vajilla tan bonita y delicada!

-Esquinas: los topes para las esquinas nos ayudarán a alejar los chichones de los más pequeños. Tienen un sistema de instalación muy sencillo y nos garantizan una cocina sin rastro de puntas peligrosas.

-Sartenes y ollas: lo ideal es situar las sartenes y ollas en los fogones posteriores de la encimera, y que los mangos de los utensilios de cocina estén siempre colocados hacia el interior o mirando a la pared. ¡Así no podrán alcanzarlos o tocarlos!

Título creativo de Consejo: La silla perfecta para tu niño - IKEA

Consejos para cocinar en familia de forma segura

Vídeo consejos Niños

Cómo adaptar la cocina para los niños

Es muy importante que tus hijos aprendan a comer y empiecen a ayudarte a cocinar. Existen un montón de soluciones de seguridad y de menaje para la cocina para que estas tareas sean mucho más sencillas y divertidas.

1

Una silla para niños

¡Si quieres que los niños estén sentados a la altura adecuada de la mesa solo tienes que darles la silla perfecta para ellos! Con las sillas estilo júnior ya no habrá platos que les queden demasiado lejos ni cabecitas demasiado bajas ¡y se sentirán mucho más mayores e integrados en la mesa!

2

Cierre seguro para cajones

No todos los cajones de la cocina guardan cosas aptas para ellos, por eso es mejor que utilices cierres de armario o de cajón que protejan las cosas más peligrosas. Son una forma sencilla de evitar que los niños accedan a un contenido que no desees ¡y de poner los cuchillos y tijeras en un cajón seguro y sin escapatoria!

3

Distribución segura de la cocina

Cuando llegan niños a casa hay que estar pendiente de todo y de todas las posibilidades que les rodean, por eso es conveniente no situar cajones a los laterales de la placa o el horno. Así evitarás que puedan escalar sobre ellos y acceder al fuego o las ollas calientes ¡nunca conoces al 100% las facultades de escalador que llevan dentro!

4

Taburete escalón para los niños

El mejor complemento para tu cocina es un buen taburete escalón que permita a los niños estar más cerca de las zonas de trabajo, para que así puedan ayudarte de forma cómoda y segura. Además gracias a su agarradera en el primer peldaño resultan muy fáciles de mover y transportar por toda la habitación.

5

Utensilios de cocina

Sitúa los mangos de las sartenes y ollas hacia el interior o mirando a la pared para que no puedan alcanzarlos y trata de usar los fogones posteriores de la encimera. Así no podrán tocar todo lo que pongas al fuego. Otro filtro que tambiñen puedes utilizar son las tapas paralas sartenes y ollas, conseguirás protegerte de las salpicaduras de aceite y evitarás que los más pequeños metan las manos ¡por muy bien que huela! 

6

Coloca en alto horno y microondas

Para evitar que los niños lleguen al horno y al microondas lo mejor es ubicarlos en alto. Así no podrán abrirlos cuando estemos horneado o tocarlos cuando estén demasiado calientes ¡alejada la tentación, fin del peligro! Además también resultará mucho más cómodo para ti, ya que quedarán a la altura justa para que no debas flexionarte.

7

Menaje y delantal para niños

¡Borda vuestras tardes de repostería con utensilios de cocina aptos para los niños! Está claro que no pueden utilizar cuchillos ni tijeras afiladas, pero sí un cómodo rodillo para amasar galletas o diferentes moldes con los que sacar a relucir su creatividad. ¡Y no te olvides de un delantal de su tamaño! Le ayudará a controlar las manchas y a sentirse como el mejor de los chefs.

8

Vajilla de plástico segura

Una buena vajilla de plástico puede convertirse en la mejor de las opciones cuando están aprendiendo a poner la mesa o cuando deciden que quieren lavar sus propios platos. Conseguirás que sean a prueba de golpes y caídas sin tener ni rastro de cristales.

9

Juegos con la vajilla

Una vajilla de su tamaño le animará a hacer juegos de interpretación, que le ayudarán a desarrollar sus aptitudes sociales imitando a los adultos e inventado sus propios roles. Que no te extrañe si se apunta a una tarde de café y té con tus amigos ¡ellos también tienen mucho que aportar y les encanta estar incluidos en tus planes!

10

Cocina de juguete para tus hijos

Si tus niños son unos verdaderos chefs durante todo el día puedes situarles una cocina de juguete al lado de la tuya. Así estarás animándolos a desarrollar sus mejores dotes de cocina desde bien pequeños y conseguirás crearles un espacio de trabajo muy cercano al tuyo.

11

Cómo proteger las esquinas

Si instalas unos protectores de esquina reducirás fácilmente el riesgo de que los niños se golpeen con las esquinas de mesas y armarios. ¡Así ¡conseguirás poner todas sus grandes ideas a salvo y harán evidentes las esquinas peligrosas!

12

Moldes para cocinar

Una de las cosas que más les gustan es ayudarnos con las recetas y convertirse en nuestros pinches personales ¡y para eso no es necesario elaborar platos muy complicados! Usa unos moldes para polos y llénalos con zumo de frutas para hacer vuestros propios helados. ¡Conseguirás una receta muy saludable, repleta de frutas y vitaminas!

Título creativo de Contenido Relacionado: Una cocina segura para los niños - IKEA

Cómo involucrar a los niños en la cocina

Moldes metálicos para niños

Idea: ¡Con la comida sí se juega!

Los moldes de galletas pueden convertirse en el mejor de nuestros aliados para desayunos y meriendas. Deja que los niños construyan sus propias historias y que  elaboren creativos bocadillos y tostadas. Se divertirán con cada bocado y conseguirás que así coman muchas más cosas: ¡hoy la historia del hombre vegetal, y mañana una galaxia de estrellas de chocolate!

Los moldes metálicos DRÖMMAR están diseñados para crear divertidas galletas ¡pero también siluetas de pan! Son una actividad muy sencilla para los más pequeños y los resultados pueden ser tan divertidos y deliciosos como quieras.

A los niños les encanta jugar con la comida, y los moldes nos ofrecen muchísimas posibilidades creativas para que, además de jugar, también prueben cosas nuevas.

Enseña a poner la mesa a tus hijos

Almacenaje a la altura de los niños

La cocina es un punto de reunión para toda la familia por eso es importante darles protagonismo a los más pequeños. Poniendo los cajones de almacenaje a su altura, te podrán ayudar a la hora de poner la mesa. 

CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: