Comparte:
Síguenos:
  • Portada
  • Teoría
  • Consejos
  • Práctica
  • Apuntes
Título creativo de Introducción: Ilumina y notarás la diferencia  - IKEA

Tipos de iluminación para cada estancia

Ideas de iluminación para conocer y aprender a combinar las fuentes de luz de tu hogar.

Existen tres tipos de iluminación que puedes combinar para que la atmósfera de tu hogar sea perfecta.

En este curso explicaremos en qué se diferencian y te daremos las claves para jugar con ellas y aprender a utilizar la  iluminación decorativa de tu casa de la manera más cálida posible. 

Cómo definir la iluminación de tu hogar y aprender a decorar con luces

Cómo definir la iluminación de tu hogar y aprender a decorar con luces

Con luz, las cosas se ven de otra manera

Para la mayoría de la gente, un día radiante es mucho más agradable, ¡sobre todo si es lunes! La luz ha sido desde siempre un gran potenciador del buen humor.

Por eso, un hogar con la iluminación bien planificada resulta mucho más cómodo y acogedor. Las habitaciones con mala iluminación crean una atmósfera sombría e incómoda.

Con una buena iluminación decorativa podemos distinguir formas, tamaños y colores,  apreciar los detalles y darle un toque de personalización a cada hogar. El carácter de una habitación se puede definir gracias la combinación de diferentes tipos de luz. ¿Quieres aprender cómo combinarlas?

Cómo definir la iluminación de tu hogar y aprender a decorar con luces
Título creativo de Introducción: Ilumina y notarás la diferencia  - IKEA

Cómo iluminar un dormitorio y personalizar la habitación

Ideas de iluminación: elige la luz según su función

Distintas formas de decorar con luces

Iluminar tu hogar consiste en crear un espacio funcional y agradable donde sentirse a gusto tanto para vivir como para trabajar o relajarse. 

Para crear ambientes a través de la iluminación, necesitarás saber las claves para iluminar cada estancia de una manera diferente. Te  explicamos todo esto en nuestro curso ”Hogares que lucen” que puedes consultar al finalizar este. 

Ahora vamos a descubrir cómo usar adecuadamente la luz. Podemos clasificar la iluminación en base a la función que tiene: general, funcional y ambiental

En los siguientes apartados desarrollaremos las características de cada una.

 

Iluminación general

La base para el resto de fuentes de luz

Es la base mínima de  iluminación de cada estancia. Su objetivo es crear una luz uniforme y sin sombras en toda la habitación. Suaviza los contrastes fuertes y crea transiciones tenues entre las superficies oscuras de la estancia y las iluminadas. 

Este tipo de iluminación comprende, por ejemplo, las lámparas o plafones de techo situadas muy arriba o las luces ascendentes, que sirven para orientarnos y ver toda la estancia.

Te recomendamos instalar el interruptor de esta luz junto a la puerta de entrada para saber dónde pisas y no chocarte con las patas de nada. 

Iluminación funcional

Luz para trabajar

Se utiliza para concentrar la luz en un punto concreto de la habitación. Funciona muy bien para llevar a cabo tareas muy concretas: leer, hacer la comida, comer, buscar las llaves… 

Es una luz dirigida y potente, como un foco

Iluminación ambiental

Luz decorativa

Genera una atmósfera agradable en la habitación pero no es la principal fuente de luz. La sensación que produce es íntima y acogedora. 

Es una luz de tipo escultórica y decorativa. La emiten lámparas de papel con formas o bolas de cristal. No tienen un uso práctico concreto, pero con su iluminación tenue ayudan a crear una buena atmósfera. 

Se utilizan principalmente para suavizar contrastes fuertes entre burbujas de luz, amortiguando el paso de la vista de una zona oscura a una muy iluminada. 

Cómo combinar las fuentes de iluminación

Combinar es ganar

Se dice que son necesarios al menos cinco puntos de luz para darle vitalidad a una estancia ¡Cinco! Si quitamos la lámpara del techo de rigor, aún nos quedan cuatro por cubrir ¿Cómo podemos combinar el resto de las fuentes de iluminación

Recuerda que la clave de que una habitación sea acogedora y funcional está en la combinación de los tres tipos de iluminación, aunque no siempre sea necesario emplear las tres categorías de luces. 

Lo ideal es alternar luces tenues en varios puntos de la estancia para equilibrar el ambiente, así la luz general no te abrumará tanto al entrar en una habitación.

 

Título creativo de Consejo: Focos dirigidos para destacar - IKEA

Consejos para combinar diferentes fuentes de luz y decorar con luces

Vídeo con consejos de Iluminación para aprender a decorar con luces

La iluminación a seleccionar para tu hogar

Tu casa está llena de espacios con distintas funciones y ambientes. Las fuentes de luz serán tu gran aliado para decorar la estancia y elegir qué tipo de iluminación debes añadir para que todas las actividades que realices en ella te sean cómodas.

1

Iluminación decorativa

La luz  destaca los objetos. Utiliza focos dirigidos para iluminar tus objetos decorativos y tendrán mucho más protagonismo.

2

Suavizar contrastes de luz

Difumina los contrastes de luz en tu hogar colocando una lámpara de luz general que ilumine la estancia sin necesidad de apagar los focos. De esta forma, permites que entre la luz sin que te moleste.

3

Luz para destacar objetos

Ilumina de manera original y divertida tu propia galería de fotos utilizando una luz funcional dirigida hacia tus objetos.

4

Luz imprescindible

Coloca una fuente de luz general en el vestíbulo para encontrar las llaves y todo lo que buscas a la primera cuando salgas de casa. 

 

5

Iluminación para la mesa del comedor

Si en tu salón comedor utilizas una lámpara de techo con luz difusa por su pantalla blanca, crearás un ambiente agradable además de cumplir con la función de iluminar tus comidas.

6

Iluminación natural en la habitación

Evita usar cortinas de colores muy fuertes si lo que pretendes es que la luz natural invada toda una estancia. 

Título creativo de Contenido Relacionado: Música en la cocina - IKEA

Lámpara LED flexible

La comodidad de un foco con pinza

IDEA de decoración: Cazador de sueños

Antes de dormir siempre hay muchas cosas que hacer. Planear las tareas del día siguiente, ver un capítulo de tu serie favorita o leer un poco más de tu libro del mes. Para todo esto, necesitas a alguien que te acompañe en silencio desde el cabecero de tu cama y entienda tus reflexiones sin mediar palabra contigo. 

Este compañero inspirador se llama JANSJÖ y es un potente foco con pinza que velará tanto por tus sueños como por tus noches emocionantes de insomnio voluntario.

Existen múltiples maneras de iluminar tus momentos. La iluminación es modular, y si puedes cambiarla de sitio a tu gusto, podrás adaptarla a todas las actividades que realices en tu hogar.

Existen múltiples maneras de iluminar tus momentos. La iluminación es modular, y si puedes cambiarla de sitio a tu gusto podrás adaptarla a todas las actividades que realices en tu hogar.

CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración
Nos gusta
que te guste!

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: