Comparte:
Síguenos:

¿Cómo diseñar una cocina funcional?

Carmen, repostera y bloguera, necesita una cocina funcional con una adecuada distribución y una cómoda superficie de trabajo.

La cocina profesional de Carmen

En el tercer programa de la #EscuelaDeco Cuca ayuda a Carmen, a conseguir una cocina con una amplia superficie de trabajo y con almacenaje suficiente para todos sus utensilios, además de crear un pequeño rincón en el que poder realizar las fotografías para su blog de cocina.
 

En esta página del programa puedes ver:

Ficha técnica

Estancia_
Cocina.

Objetivo_
Diseñar una cocina muy funcional. Acomodar un espacio donde poder realizar fotos bonitas.
 

Necesidades_

1. Dividir los espacios en diferentes zonas dentro “triángulo de trabajo”.

2. Aprovechar el espacio en altura (muebles más altos).

3. Organizar todos los interiores de los muebles acorde con la función que se desarrollará en esa zona.

4. Necesidad de una mayor superficie de trabajo.


Estilo_
Estilo clásico, que reproduce la veta de la madera en un tono marrón medio y encaja perfectamente con los materiales de la cocina. Y un toque más moderno con el resto de elementos.

Antes y después 
Proyecto y claves  
ZONA TRIÁNGULO DE TRABAJO

La distribución actual no le permite tener un espacio totalmente funcional, la placa vitrocerámica y horno pegado a la pared, muebles no aprovechados en altura y el frigorífico fuera del triángulo de trabajo. Por eso redistribuimos la cocina donde definimos bien las zonas de trabajo y se cumple el objetivo de tener todo dentro del triángulo de trabajo. Así conseguimos que la zona de lavado de alimentos, la zona de preparado y la de cocción estén perfectamente alineadas.

ZONA DE ALMACENAJE

Actualmente tiene muchos elementos, productos y aparatos electrónicos a la vista dando una imagen de desorden generalizada (esto dificulta el poder realizar fotos y videos profesionales para su blog de cocina). Por eso aumentamos el espacio de almacenaje y distribuimos de forma funcional los interiores de los armarios para ubicar todos sus utensilios y complementos. ¡Ahora sí que sí, esta cocina está preparada para posar en todas sus fotografías!

ZONA DE FOTOGRAFÍA 

Cambiamos el mueble existente en blanco por uno más actual que le dé toque elegante y moderno que necesita. Así creamos una cocina más fotogénica y se pueden aprovechar varios de sus rincones para realizar fotos de sus platos para su blog. ¡Y no solo eso! Carmen ha creado un  bonito rincón con plantas naturales (link Curso Terrazas con buena plana) que utilizará para cocinar y que le dan a la cocina un punto de color perfecto para sus fotografías.

Consejos de decoración para una cocina funcional 

Al planificar la cocina es útil dibujar el llamado “triángulo de trabajo”: Fuego (cocina) -Agua (fregadero) y frío (nevera) #EscuelaDeco

Cuca le explica a Carmen la necesidad de trazar el “triangulo de trabajo” en la cocina para que pueda desarrollar sus tareas con total comodidad. Esto consiste en saber buscar cuál es la mejor zona para ubicar la encimera, el fregadero y la nevera. Para ello trazan una diagonal entre la zona de fuego y agua, y finalmente ubican la nevera en la esquina, cerrando así el triangulo y aprovechando el espacio disponible. Ahora sí, ¡empiezan los cambios y la elección del estilo de la cocina!

Es aconsejable dejar unos 50 cm de espacio junto a la placa para poder mover y colocar las ollas calientes en la encimera #EscuelaDeco

Carmen y su marido Pol empiezan a visualizar su nueva cocina en el simulador, así pueden ver cómo quedarían los armarios y la encimera de una forma mucho más sencilla y real. Juntos redistribuyen la cocina definiendo bien las funciones de cada zona: cocinar, preparar y almacenar, respetando la superficie de trabajo que Carmen necesita. Y sobretodo seleccionando los colores que le darán el nuevo estilo clásico con pinceladas modernas a su nueva cocina. ¡Esto ya va cogiendo forma!

 Las cocinas en “L” aprovechan al máximo el espacio de una esquina y permiten añadir una isla o una mesa pequeña de comedor #EscuelaDeco

Con la nueva distribución en L de la cocina han conseguido aprovechar todos los rincones para que no haya esquinas “muertas” o en desuso. Junto a las ventanas Carmen y Cuca han situado una mesa con un diseño más contemporáneo y unas sillas, de esta forma desayunos y comidas seguirán teniendo cabida en su nueva cocina ¡y Carmen podrá seguir haciendo bonitas y mejoradas fotografías para su blog!

No hay que colocar cajones en las esquinas porque al abrirlos pueden golpear la puerta del armario contiguo #EscuelaDeco

Para Carmen es muy importante incrementar el almacenaje en su cocina, aprovechando el espacio en altura y poniendo muebles en la pared y en la parte inferior que den cobijo a todos sus imprescindibles en la cocina. A la hora de distribuir el sistema de almacenaje inferior es importante tener en cuenta dónde se ubican los cajones para así evitar que choquen entre ellos al abrirlos ¡que no se os escape ni un solo detalle!

El sistema extraíble permite ver y alcanzar fácilmente el contenido de los armarios #EscuelaDeco

Se ha aprovechado al máximo el interior de los armarios, con prácticos organizadores y con un sistema extraíble que le permite a Carmen acceder a las sartenes y cacerolas con facilidad. Cada mueble tiene su función gracias a los sistemas de almacenaje extraíble, organizadores de cubiertos, clasificadores de vajilla… Un sinfín de complementos para que Carmen tenga a la vista todos sus utensilios y su material de trabajo.

Ahora Carmen puede disfrutar de una cocina funcional en la que realizar todas sus recetas y fotografías para así seguir deleitando a sus seguidores en el blog. ¡Y sin hacer una sola obra!

Productos destacados 
Te contamos el caso de Carmen en 2 minuto 

 


 

 


buscar
CERRAR
Síguenos:
Este tamaño de pantalla no esta soportado para poder ver
la Escuela de decoración

Guarda tus cursos favoritos, valora los que más te gusten y compártelos registrándote con: