Como una de las plantas más buscadas para decorar nuestros espacios durante navidad, el cactus de acción de gracias, también conocido como cactus de pascua, no solo decorará nuestra casa, sino que atraerá buenas energías.
También conocido como nopal, es una planta proveniente de Brasil, de la familia de las suculentas, que puede llegar a medir entre los 25 y 35 centímetros. Por lo general, tiende a florecer durante el invierno, y es muy resistente a las bajas temperaturas.
Índice
Ahora bien, esta planta popular que tiende a florecer durante el invierno, requiere de unos cuidados especiales para que se mantenga viva a pesar de las bajas temperaturas. Si no sabes cómo cuidar el cactus de navidad, aquí las mejores ideas para comenzar.
1. Luz de forma parcial
A la hora de recibir iluminación, el cactus de navidad necesita estar en un lugar donde reciba sombra de forma parcial. Esta hermosa planta puede estar en el exterior o en el interior de tu casa, siempre y cuando no tenga el sol directo sobre ella.
Si vas a decorar las ventanas de navidad, estos son perfectos para embellecer estos espacios. Solo no permitas que el sol pegue de forma directa, recuerda que es una flor de rincones frescos.
2. Cuidado con el riego
Lo más recomendable es coger un plato, llenarlo de agua y colocar encima el nopal para que esta la absorba. Y es que esta flor suculenta sobrevive con un riego moderado, cada 15 días durante la época de invierno.
Ahora bien, durante la época del verano esta planta sí puede disfrutar de un poco más de calor, siempre y cuando se riegue cada tres o cuatro días.
3. Temperatura mínima de 15 grados
No expongas tu cactus de navidad a temperaturas inferiores a los 10 grados, lo más recomendable es que permanezca en un ambiente entre los 15 y 22 grados. Además de eso, los vientos o corrientes de aire no le asientan nada bien, así que protege tu nopal de estos.
4. La humedad
Esta flor suculenta es propia de condiciones húmedas, por ello es que se recomienda colocar en lugares con al menos un 50% de humedad ambiental. Para mantener la humedad, es importante colocarla sobre una bandeja de goteo con agujeros para que el agua drene.

5. Cuida el tipo de tierra
Mantener nuestra planta suculenta con vida requiere de muchos cuidados, y en este caso el sustrato no puede pasar desapercibido. Se recomienda un suelo liviano combinado con materiales orgánicos como arena y gravilla.
Como este nopal acumula agua y alimentos, no es necesario fertilizar tan seguido. Puedes fertilizar de forma mensual durante la temporada de crecimiento, con una cucharadita de sulfato de magnesio por 3L de agua.
6. Cuídala de las plagas
Toda planta siempre se verá afectada por las plagas que muchas veces daña la salud de las suculentas. Estas plagas vienen a causa de un riego inadecuado, o una falta de drenaje.
7. Cuida el exceso de nutrientes
A la hora de aplicar nutrientes, deberás evitar cualquier exceso, ya que estos pueden hacer que sus esquejes se debiliten, o retrase su proceso de florecer.
8. Solo trasplanta en primavera
Si decides trasplantar el cactus de navidad para hacer más, lo más recomendable es que cortes algunos esquejes durante primavera. Necesitarás una maceta bonita muy grande y amplia para hacer el cambio.