Cómo Combinar Colores: Ideas, Consejos y Ejemplos

combinar elegir colores hogar

Llena tu hogar de pequeños detalles y aprovecha los diferentes motivos en paredes, alfombras, cortinas, sofás, cojines, ropa de cama y lámparas: ¡con un pequeño cambio de color, forma o textura notarás grandes resultados! Si además haces uso de diferentes combinaciones y de variados acentos de color, conseguirás crear distintos efectos para darle más personalidad a tu hogar: ¡sácale partido!

No te preocupes por el tamaño de tu casa, no importa lo grande o pequeña que sea ¡hay soluciones creativas para todas ellas! Por ejemplo, puedes aprovechar los colores y los motivos para dimensionar el espacio y convertir una habitación aparentemente pequeña en una estancia con extra de espacio.

Consejos para elegir colores para el hogar

Si tu casa es más bien pequeñita, puedes pintarla con un tono suave y parecerá mucho más amplia y ganando en luminosidad. Si por el contrario pintas cada habitación de un color diferente, crearás un ambiente más íntimo ¡y cada estancia tendrá una personalidad diferente!
Los tonos claros son ideales para ganar frescura y amplitud, puedes usarlos en las habitaciones más pequeñas, los vestidores o los pasillos estrechos. Los tonos oscuros quedan muy bien en habitaciones grandes, estudios o comedores porque les dan ese toque cálido que muchas veces necesitan. ¡Móntatelo como más te guste y píntate una casa al gusto!

Si tu plan es que los techos parezcan más altos, puedes pintarlos de blanco crudo y las paredes de un tono que contraste o del mismo blanco. ¡Conseguirás una sensación de amplitud y luminosidad que enamorará a todos tus invitados!

Por el contrario, para conseguir que los techos de tu salón parezcan más bajos, un color cálido los bajará visualmente y ganarás en calidez y personalidad: ¡será la envidia de todos los salones!

El color de las paredes también nos ayuda a corregir, conectar, separar y potenciar la forma de algunos espacios, solo necesitas tener en cuenta algunas pistas y detalles.

Altera la percepción de una habitación que no te guste del todo pintando una pared de un color y las otras de un color homogéneo. Por ejemplo, si tienes un pasillo largo, puedes pintar una pared llamativa al final de este: dará la impresión de que es menos estrecho y largo: ¡y todo gracias al color!

-Utiliza el color para ocultar o camuflar detalles antiestéticos o focalizar la atención en esos pequeños detalles arquitectónicos que tanto te gustan como chimeneas, vigas de madera, puertas o ventanas ¡Porque lo bonito merece que se vea más que nada! 

-Si el suelo es de madera y te gustaría resaltar su tono cálido, puedes utilizar colores neutros, fríos o pálidos en las paredes o techos. Conseguirás que gane importancia y que brille por su presencia.

-Crea una conexión visual en ciertas paredes o habitaciones diferentes gracias al color. Es suficiente con utilizar un mismo tema de color es ciertas paredes, textiles o accesorios. Por el contrario, puedes separar visualmente los espacios utilizando colores muy diferentes para cada una de las zonas ¡Todo depende de lo que quieras conseguir!

Ideas para combinar colores en casa

¿Quieres sacar el máximo partido a la iluminación de tu hogar? Con estos consejos aprenderás a seleccionar colores, reflejar, absorber y focalizar la luz para transformar una zona o destacar algún detalle de tu hogar.

Escoge el mejor color para tus paredes, para tus cortinas, para tus cojines, para tus paneles japoneses o para los detalles de tu baño. Pon un toque de color en tu hogar.

Paredes pintadas con gusto

Separa visualmente una misma área en dos zonas mediante el principio de los contrarios utilizando diferentes temas de color en las paredes de cada una de ellas. Prueba a hacerlo si tienes una cocina comedor, ¡crearás dos espacios independientes sin necesidad de paredes!

paredes pintadas combinar elegir colores

Combina los textiles

Juega con los tejidos y crea una divertida zona de juego y relax para que lo niños, y los no tan niños, tengan su propio lugar de reuniones.

combinar textiles

Cómo elegir alfombra para el dormitorio

Las alfombras, ayudan a rellenar algunos espacios con color. No olvides prestar atención al color del suelo, ya que puedes jugar con un tono sobre otro  para que la alfombra sea más uniforme o armónica. Combina tu alfombra con el resto de los textiles de la estancia y no tengas miedo de arriesgar con los estampados: ¡los resultados serán increíbles!

alfombra dormitorio combinar elegir colores

Paneles japoneses en el dormitorio

Los paneles japoneses pueden funcionar como extensiones de paredes y puertas y gracias a ellos crearás un espacio personal donde podrás ubicar un vestidor, una zona de lectura o un pequeño despacho integrado. En este caso, gracias al ligero relieve del tejido, se produce un juego de luces y sombras muy decorativo creando armonía y personalidad en la habitación.

paneles japoneses combinar elegir colores

Habitaciones monocromáticas

Gracias a la utilización de colores dentro del mismo tono, puedes focalizar la atención en los detalles arquitectónicos que quieras destacar de la estancia, como por ejemplo unas vigas o un suelo de madera. Para ello, utiliza colores neutros, fríos o pálidos en las paredes o techos ¡que nada pase desapercibido!

habitacion monocromatica

Cómo pintar el baño

Los colores claros y fríos crean una impresión de amplitud y frescura en el baño. Si no tienes ventanas en esta estancia, esta opción se convierte en ganadora para ampliar el baño, además lograrás que en casa siempre te esperen las duchas más calmantes y frescas.

bano combinar elegir colores

Un toque de color a tu hogar

¡Da alegría a tu hogar gracias a las lámparas! Algunos modelos crean sombras decorativas en el techo y las paredes, lo que hace que la luz pase a formar parte de la decoración. No te olvides de los diferentes diseños de la pantalla, ¡es una forma fácil de personalizar tu iluminación!

lamparas combinar elegir colores

Vinilos para el hogar

Los adornos adhesivos nos ayudan, de una forma muy fácil, a dar color a algunos de nuestros rincones o paredes. Es tan sencillo como seleccionar los adhesivos que más te gusten y crear un espacio único y personal en tu hogar. Además, si te cansas de ellas, las puedes quitar fácilmente y cambiarle el look al espacio ¡en un estirar y quitar!

vinilo hogar combinar elegir colores

Colores de muestra para pintar habitaciones

Cuando estás indeciso a la hora de combinar colores lo mejor es hacer la prueba para salir de dudas. Por ello son muy útiles las muestras. Pon ambas opciones en contexto y verás cómo quedará el color in situ. ¡No es lo mismo ver el color con la luz de la tienda que con la iluminación de tu estancia!

muestra combinar elegir colores

Acentos de color en el hogar

Dale un acento de color a tus estancias pintando las paredes de colores neutros como blancos o grises y dales un acento de color con pequeños detalles como muebles, cojines o cuadros. Se convertirá en un elemento que dará carácter a toda la estancia. Además, al pintar las paredes de colores neutros ¡Te asegurarás que encajen elementos de cualquier color!

acentos color combinar elegir colores

Colores claros u oscuros para decorar salones, dormitorios o baños

Ten en cuenta que los colores claros reflejan más luz tanto artificial como natural, y tienden a hacer que la habitación parezca más grande. En cambio los tonos más oscuros absorben la luz y hacen que la habitación parezca más pequeña, acogedora e íntima ¡que no se te escapen estas ideas de decoración!

oscuro o claro combinar elegir colores

Aprende a crear un efecto mimético

A la hora de seleccionar los colores para pintar habitaciones, puedes focalizar el efecto de la luz en el color destacando un detalle de la estancia. Una balda del mismo color que la pared te permitirá resaltar los platos que pongamos encima. Una librería marrón sobre una pared marrón se mimetizará para resaltar su contenido… ¡hay muchas posibilidades!

efecto mimetico combinar elegir colores

Muebles de color para decorar tu salón o dormitorio

¿Quieres una habitación con tu color favorito pero no sabes por dónde empezar? Empieza por los complementos: un cojín a todo color, un jarrón, las cortinas ¡hasta la funda del sofá o la librería! Cuanto más distribuido esté, más harmonioso será el resultado.

mueble color combinar elegir colores

Lámpara de color

Cuando la luz y el color se encuentran en un mismo objeto consigues crear un ambiente casi palpable. Las lámparas con pantallas de colores esparcirán esa sensación por toda la estancia.

lampara color combinar elegir colores

Sofá colorido

Una buena forma para destacar un objeto en una estancia es jugando con las combinaciones de colores. ¿Te gustaría conseguir que todo el mundo se fijara en ese objeto o esos muebles de colores que tanto te gustan?, ¿Quieres que tu sofá acapare todas las miradas solo con entrar?

Una funda de sofá puede ser muy útil para cambiar el estilo o protagonismo de los elementos de tu estancia mientras preserva tu sofá del paso del tiempo y la suciedad.

funda sofa combinar elegir colores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.