Cómo decorar la Mesa del Salón o Comedor: Ideas, Tendencias y Ejemplos

Cómo decorar la Mesa del Salón o Comedor: Ideas, Tendencias y Ejemplos

Una mesa se convierte en un entorno de reunión cuando los comensales están cómodos en ella. Si además de poner al milímetro hasta la última cucharita complementas la mesa de tu salón comedor con flores, algún detalle personal y una iluminación decorativa les estarás diciendo a tus invitados que te alegras de tenerlos en casa. En este articulo veremos cómo juntar las tres cosas para tener dedicada a los comensales.

Las invitaciones más memorables son aquellas en las que recuerdas haber encontrado algún detalle especial en la decoración. Los anfitriones se sentirán más acogidos y la reunión empezará con un aire festivo si tienes en cuenta algunas ideas para decorar tu salón comedor como que te reciban con un cartelito con tu nombre, un mensaje, un obsequio o un detalle que te identifique ¡Verás qué fácil que es cuidar de tus visitas con poco presupuesto y algo de ingenio!

Tendencias de decoración para la mesa de tu salón

Las flores ayudan a que nuestra mesa tenga un ambiente más festivo. Que no te frene la idea de que decorar con flores es caro o laborioso: las flores no tienen que exponerse en grandes centros confeccionados durante horas ni tienen que ser frescas (incluso puede que evites despertar alguna alergia).

Existen un montón de ideas de decoración posibles usando material económico y vistoso: ¡no solo con plantas! Recuerda que si eliges plantas artificiales siempre podrás reutilizarlas y adaptarlas a la temática de cada festividad. Recuerda que los protagonistas de la velada son tus asistentes por lo que la decoración de tu hogar y de la mesa de tu salón comedor debe permitirles moverse con libertad y sentirse cómodos. Decora la habitación eligiendo los mejores accesorios para tu salón comedor y busca siempre el término medio para no caer en la extravagancia.

La luz adecuada según la ocasión es clave para crear la atmósfera que deseas: una comida habitual con la familia, una cena romántica, una noche navideña o una reunión de terror piden una iluminación decorativa distinta. 

Que la gente se reuniera alrededor de la hoguera no era casualidad. La luz atrae a las personas que, alumbradas por su calidez, sienten cobijo y comodidad.

Iluminando la mesa de tu salón comedor con una lámpara de techo y una luz de función, conseguirás dirigir todas las miradas hacia los platos que has preparado.

El mejor complemento ambiental son las luces que se han usado desde siempre: las velas ayudan a dar calidez al ambiente y a conseguir atmósferas muy distintas. Mientras que los candelabros te ayudarán a crear un ambiente más sofisticado, las velas relajarán el ambiente. Combínalas como quieras mientras no os estorben ni puedan provocar accidentes. La combinación de luz eléctrica con el aura de las velas te ayudará a conseguir una iluminación decorativa en la que tus invitados se sentirán muy cómodos.

El cuidado con el que planifiques la mesa es el que determinará si el evento será recordado. Utilizar trucos de decoración para tu salón comedor hará que tus invitados te vean como un especialista en tendencias de decoración. Verás que decorar bien no tiene porqué ser caro ni complicado, solo hace falta dedicación.

Cartelitos junto a la vajilla con el nombre de cada comensal, algún aperitivo personalizado que sabes que les encantará o un obsequio para que se lleven a casa; todo vale para que la próxima vez que los invites se fijen en las ideas de decoración de tu mesa nada más llegar. ¡Tus detalles serán de lo más esperado de la velada! 

Ideas y ejemplos para decorar la mesa de tu comedor

Decoración floral

Un centro de mesa empieza cuando eliges la temática del evento. Por ejemplo, para que tus decoraciones florales no estorben entre las copas, platos y velas, repártelas a lo largo del espacio en pequeños ramilletes que dejarán que la velada transcurra con normalidad sin tener que renunciar a decorar la habitación porque moleste. Compleméntalos con cualquier detalle temático o estacional como hojas de otoño, calabazas pequeñas, rodajas de limón, cintas relucientes, nueces… ¡O todo lo que se te ocurra!

flores mesa salon comedor

Dale estilo a tu mantel

Los manteles te permiten mezclar y combinar tus colores y texturas favoritas pensando en el ambiente que quieres crear. Además, puedes tener un mantel para cada ocasión; es una pieza económica que viste tu mesa para cada ocasión y que puedes combinar con la vajilla.

mantel mesa salon comedor

Iluminar de forma acogedora

La lámpara de techo encima de la mesa del comedor es la encargada de centrar todas las miradas en tus platos y de hacer que todos los comensales se sientan a gusto. No escatimes en iluminación a la hora de comer; determinará el estado de ánimo de tus reuniones. Decídete por dos lámparas de techo repartidas a lo largo si es necesario o por un riel de techo con varios focos. Su altura ideal es a unos 70-75 centímetros de la mesa: ¡la cristalería brillará como nunca!

iluminar mesa salon comedor

Velas; un truco de decoración para un ambiente relajado

La iluminación decorativa creada con la luz de las velas es algo que todos deseamos pero a veces nos da miedo a tirarlas o a que estorben, por lo que acabamos desechando la idea. Un truco de decoración para que tus velas estén a salvo del movimiento de los niños y del resto de elementos de la mesa es aislarlas con un portavelas, un farolillo o de otra forma más sorprendente: colocarlas en un plato o en una bandeja.

Recuerda que es importante que dejes cierta distancia entre ellas: las grandes de bloque deben separarse unos 7 cm; deja 5 cm para las velas largas y para las de té, bastará con 3 cm.

velas mesa salon comedor

Dales un pequeño regalo a tus invitados

Un pequeño obsequio para llevarse a casa te convertirá en el anfitrión favorito entre tus amigos. Sobre todo si hay niños en la sala, querrán volver a aquella casa en la que siempre les espera alguna sorpresa. 

regalo invitados mesa salon comedor

Presenta la vajilla de forma especial

Una forma de decorar de manera dinámica e informal es colocando los cubiertos en unos vasos bonitos frente a los platos. El comensal podrá elegir con los que se sienta más cómodo y verá la mesa hecha a su medida.

vajilla mesa salon comedor

Combina los textiles

Un consejo de decoración para la mesa de tu salón comedor es utilizar los textiles; estos pueden ayudarte a transformarla sin gastar mucho dinero. Puedes cambiar el mantel y las servilletas en función de la estación, la ocasión o incluso del estado de ánimo. Y si además te gustan las manualidades, puedes hacerte con unos metros de tela que te gusten y unas buenas tijeras ¡confeccionarás tus propios textiles en un abrir y cerrar de tijera!

combinar textiles mesa salon comedor

Cómo decorar y customizar con servilletas

Las servilletas son un elemento que da mucho juego a la hora de completar la mesa y el ambiente del evento: añaden color y un toque personal a la forma de presentar la comida a los comensales. Pueden ser de tela o de papel sin perder el glamour y te permiten hacer con ellas cosas tan originales como enrollarlas alrededor de los cubiertos, presentarlas con formas o, como en este caso, unirlas con los cubiertos un cordel.

servilletas originales mesa salon comedor

Jarras para niños

Un truco de decoración que además te evitará imprevistos es servir las bebidas en jarras. Puedes incluir una con vino para los adultos y otra con zumo para los niños: ayudará a que se sientan como los mayores y además evitarás accidentes.

jarras ninos mesa salon comedor

Mantel liso y platos estampados

Una buena pauta a seguir a la hora de decorar la mesa de tu salón comedor es combinar un mantel estampado con platos lisos o viceversa: deja el protagonismo a la vajilla con un mantel liso; de esta forma conseguirás no sobrecargarla. Y si quieres innovar ¡piensa que las normas están para romperlas con creatividad!

mantel liso servilleta estampada mesa salon comedor