Cómo decorar con Textiles el Dormitorio: Ideas, Tendencias y Ejemplos

Cómo decorar con Textiles el Dormitorio: Ideas, Tendencias y Ejemplos

El dormitorio es una estancia muy personal que debemos modular a nuestro gusto para sentirnos siempre cómodos. En este artículo veremos cómo decorar una habitación, haciendo pequeños cambios a través de los textiles en el hogar. De esta forma obtendremos grandes resultados que nos harán disfrutar a gusto de la estancia más íntima de toda la casa.
No hace falta que tires ningún tabique ni que llenes todo de vinilo para que tu habitación parezca otra, puede que la solución esté en unas cortinas que dejen entrar por la ventana ese cambio de aires que andas buscando.

Es mucho más que el sitio donde descansas cada noche. Si compartes piso, tu habitación es tu verdadero hogar donde guardas tus cosas más personales o ese paquete de patatas que no quieres que desaparezca de la alacena común. Si vives en pareja, es el lugar donde compartir los momentos más especiales, donde contarse cómo ha ido el día o donde remolonear los domingos vagos.

¿Cómo quieres decorarlo para que exprese toda tu personalidad con un solo vistazo? Ahora te damos las claves para modularlo a tu gusto a través de los textiles y que siempre sea el refugio más cómodo al que acudir al final de cada día.

Tendencias de decoración para los textiles de tu dormitorio

Son los pequeños detalles los que dicen mucho de tu personalidad y eres tú quien decide si mostrarlos o no: dejando asomar unos calcetines estampados o abriendo un poco la puerta del dormitorio cuando hay invitados ¿Qué pequeños detalles viven ahí dentro?

Los textiles son la mejor manera que tiene tu hogar de adaptarse a ti. Seguro que no te apetece renovar armarios y cómodas cada temporada pero… ¿a que sí que lo haces con los cojines y las colchas?

Con tener dos juegos de fundas nórdicas ya puedes jugar a cambiar el ambiente de tu dormitorio cada semana de una forma económica y si te gusta variar de colores, un cambio de cortinas cada temporada te ayudará a renovar aires en la habitación más personal de todas.

Recuerda que el principal objetivo de decorar a tu gusto tu dormitorio es ese mismo: que tú te sientas bien en él.

  • La ropa de cama es el envoltorio de un sueño reparador. ¿Cómo dormir mal en unas sábanas suaves y calentitas? Lo mejor de meterte en cama es deslizarte por tus sábanas hasta el final: hazte con unas nuevas e invierte en descanso.
  • ¿Eres de edredón nórdico o colcha? Los edredones son una gran solución si no te gusta perder mucho tiempo cada mañana haciendo la cama. Las colchas se arrugan un poco, pero le dan un aire más solemne a tu cama ¡Elige tu estilo!
  • Una alfombra le aporta calidez a tu habitación y a tus pies les gusta pisar algo calentito por las mañanas. Si además te gusta corretear descalzo por casa, las alfombras son tu mejor aliado.

Sea como sea la ventana de tu dormitorio, te mereces vistas al sol cada mañana y un descanso reparador cada noche. Por eso, te aconsejamos que decores tu ventana con las mejores galas.
Las cortinas, además de decorativas, te permiten convertir la habitación en todo lo privada, oscura o luminosa que quieras. Por eso tienes que elegirlas no solo por el color o la tela sino por las necesidades funcionales que van a cumplir:

  • Si vives en una ciudad rodeado de edificios a la misma altura que el tuyo, es probable que busques que tu ventana sea discreta. Busca unas cortinas finas o estores que dejen pasar la luz pero que oculten lo que se esconde tras de ellas y podrás seguir bailando Madonna sin miedo a los sábados por la mañana mientras haces limpieza
  • Si te molesta el ruido de la calle, unas cortinas gruesas y pesadas podrán ayudarte a amortiguarlo y a aislarte un poco más en tu refugio.
  • Las persianas son la mejor solución si lo que quieres es oscuridad absoluta a la hora de dormir. Pero si no tienes persianas, prueba con una cortina o estor opaco.
  • Si tienes la suerte de que el sol visita tu habitación durante la mayor parte del día, es mejor que expongas tus ventanas con un estor de lamas de por medio. Podrás regularlo durante el día y además ayudará a que no se caliente tanto la estancia y a que siga siendo igual de luminosa.

Ideas y ejemplos de decoración para los textiles de tu habitación

Tu dormitorio está repleto de textiles y su importancia es vital para tu confort. Elige la combinación que más se adapte a tu estilo y mézclala como quieras: tener varias opciones hará que tu comodidad no abandone nunca tu habitación.

Cortinas versátiles

Tu cama puede ser el refugio más acogedor al que acudir cada noche: cuelga unas cortinas para aislarla y será un lugar solo para ti. Si además pones una alfombra agradable a los pies de tu cama, la sensación será de mayor confort.

cortinas cama textiles habitacion dormitorio

Rieles y paneles japoneses

¿Cortinas normales o cortinas paneladas? ¡Prueba a ponerlo todo! Si no puedes decidirte, los rieles japoneses son la mejor solución para decorar con la holgura de las cortinas tradicionales y la suavidad de los paneles japoneses. Y si además tienes correderas en la ventana, esta es una solución ideal.

rieles paneles japoneses textiles habitacion dormitorio

Longitud de cortinas

Amplía los espacios pequeños con cortinas grandes ¿Cómo? Colocando una cortina más larga que la ventana consigues que tanto el ventanal como la habitación parezcan más grandes. Además, no tienes por qué limitarte a lo largo de la ventana si lo que quieres es conseguir sensación de amplitud ¡que corran las cortinas!

longitud cortinas textiles habitacion dormitorio

Diversidad de ropa de cama

Aquí pueden dormir muchas historias ¿Y si compartes cama pero no edredones ni almohadas? Dos estilos diferentes y en tu cama ya no habrá quejas por las mañanas de “me has quitado la manta en mitad de la noche” ¡Cada uno podrá taparse del frío a su gusto!

ropa cama textiles habitacion dormitorio

Colocación de cortinas

Si en tu dormitorio tienes un gran ventanal por el que entra la luz ¡aprovéchalo! Coloca cortinas alrededor del recorrido de la ventana y que tus esquinas no se queden en el punto de mira de nadie ¡es una idea que dará mucha personalidad!

colocar cortinas textiles habitacion dormitorio

Textiles combinables

Combina los textiles de tu habitación: si tienes unas cortinas chulas, ¿por qué no haces un móvil con la misma tela para decorar tu dormitorio?

combinar textiles habitacion dormitorio

Cojines y colores para tu comodidad

¿Te gustaría tener una cama tan apetecible y mullidita como las de catálogo? Un buen truco está en la calidad de tus cojines y la coordinación de colores que escojas. Cuanto mejor los coloques, más apetecible será tu cama y más sensación de comodidad tendrás. Con un pequeño detalle como este podrás leer o relajarte todavía más cómodamente, ¡imagínate!

cojines textiles habitacion dormitorio

Mosquitera elegante para tu cama

¿Te acuerdas de cuando creías que los príncipes tenían la sangre azul y las princesas vestidos de nubes y camas con dosel? ¿Cuántas veces soñaste con una cama así?

Ahora ya sabes que no necesitas un príncipe azul para sentirte cada mañana como una princesa: puedes tener una cama de ensueño y despertarte cada día siendo la protagonista de tu propio cuento.

mosquitera cama textiles habitacion dormitorio

Elige bien las sábanas

En verano, ni colcha, ni manta ni nada, posiblemente tu cama tendrá una sabana cubriendo el colchón y otra sábana por encima. Con lo que debes planificar por temporadas y no dejes de fijarte en los colores y las combinaciones que puedes hacer con la decoración de tu habitación simplemente cambiando las sábanas.

sabanas decoracion