Elige el tipo de cortina ideal para tus Ventanas

Las ventanas son los ojos de nuestro hogar ¡y nuestra principal fuente de luz natural! Por eso no es de extrañar que nos guste decorarlas o graduar la entrada de luz dependiendo de la estancia del hogar que sea. En este artículo, aprenderemos a controlar la temperatura mediante las cortinas, a ganar privacidad y a seleccionar el tipo de cortina adecuada a la estancia y a nuestras ventanas ¡Le sacarás el máximo partido decorativo y funcional!

Las ventanas son un elemento muy importante de nuestro hogar: además de tener un montón de posibilidades para elegir a la hora de decorarlas, son también un elemento determinante en la iluminación de la estancia que influye hasta en la combinación de colores en nuestra casa. Sistemas y soluciones de todo tipo nos ayudan a dar la bienvenida a la decoración en nuestro hogar y lo hacen de forma diferente en función de la estancia y la actividad que piensas desarrollar allí.

Tipos de cortinas para tus ventanas

Una ventana ofrece un montón de tratamientos a la hora de cubrirla, la cuestión es decidirse por la que más te interese en función del estilo de la habitación, su finalidad y las actividades que se llevarán a cabo en la estancia:

  • Estores: Están hechos de madera, algodón o PVC y se pueden colgar tanto del techo como de la pared. El grosor de su tela te da privacidad sin dejar de iluminar la estancia.
  • Enrollables: Dependiendo de su material, pueden bloquear completamente la luz o bien filtrarla. Se pueden situar a la mitad de la ventana si es necesario por lo que son muy flexibles.
  • Venecianas o persianas: Generalmente están hechas con lamas de madera o PVC. Su punto fuerte es la facilidad con la que te permiten regular la luz.
  • Paneles: Son muy flexibles, modernos y clásicos y se adaptan a casi todas las necesidades. Montados sobre varios rieles, ya sean sencillos o múltiples, pueden cubrir casi todas las funciones, incluso como separador de ambientes. Además, toman formas y complementos tan diferentes como trabillas, en fruncido, con agujeros, con anillas y con alzapaños. Solo depende de tu espacio y tu estilo.
  • Cortinas de café: Se caracterizan por adaptarse a la mitad de la ventana: filtran la luz sin tapar la ventana en exceso pero dan privacidad al interior.

Además, todas estas soluciones se pueden acompañar de varios tipos de sistemas: cables, rieles y barras; todos listos para encajar en el espacio del que dispongas en tu hogar.

Una ventana no solo es un agujero hacia el exterior, es también un componente muy importante para definir el interior de cada estancia según las actividades que realicemos allí. Las funciones que pueden realizar en tu hogar son:

  • Regular la luz y el contraste: Con una sola o varias capas de textil encontrarás la fórmula exacta para filtrar la luz del día como necesites.
  • Definir o ir acorde con el carácter y la decoración de la estancia: Cada hogar tiene su personalidad y las ventanas tienen que ir a conjunto. Esto no es un problema porque existe un gran abanico de textiles y complementos que se ajustarán al carácter de tu hogar.
  • Dar privacidad: Se gana con la opacidad y grosor del textil, todo depende de la cantidad de luz de día que precises, de las actividades que realices y de la hora del día que estarás en la estancia.
  • Controlar la temperatura de la habitación: También es posible ya que hay tejidos que absorben sobre todo en invierno. Con un textil grueso el frío quedará aislado fuera de tu hogar.
  • Reducir el ruido del exterior: Según el grosor del textil y del tipo que uses además de la cantidad de capas que decidas instalar, harán que reduzcas considerablemente el sonido que te pueda llegar del ambiente de la calle. ¡Olvídate de los coches, las obras o cualquier otra actividad molesta!

Ideas y ejemplos para decorar las ventanas de tu casa con cortinas

Seguridad en la cocina, privacidad en el vestidor y la calidez perfecta en cada caso en tu comedor y en tu estudio. Aprende a decorar tus ventanas pensando en la función de la habitación.

Cocina

Para garantizar la seguridad en la cocina no instales una cortina o pieza de tela en tu ventana si está cerca de los fogones. Usa mejor una persiana fácil de lavar y limpiar pues, al igual que todo cocinero, tienden a ensuciarse.

cocina decorar ventanas

Vestidor

Para dar privacidad a tu vestidor usa un sistema flexible que permita que la luz del día entre sin que seamos observados desde el exterior. Una cortina translúcida combinada con otra más gruesa mediante un sistema de rieles es una combinación perfecta para esta estancia.

vestidor decorar ventanas

Baño

La ideal para el baño tiene que permitir que entre la luz, secarse rápidamente debido a la humedad y permitir que la ventana se abra y se cierre sin problema para poder airearlo.

ventana bano decorar ventanas

Dormitorio

La cortina veneciana es una solución muy moderna y bonita para cubrir la ventana de tu dormitorio: te permite iluminarla sin perder la privacidad, airear la estancia y bloquear la luz para poder dormir a cualquier hora. Además, si la combinas con la cortina de café, conseguirás un extra de intimidad.

cortinas dormitorio decorar ventanas

Ventanales del salón

Dado que aquí tendrás el ventanal más grande y es la estancia donde más importa la iluminación, recomendamos un sistema de rieles con doble cortina. Una más fuerte y opaca que bloquee toda la luz para poder ver bien la televisión cuando quieras. Y otra translucida que de la suficiente privacidad y a su vez permita la entrada de la luz solar que ilumine todo nuestro salón sin necesidad de encender las luces cuando todavía hace sol.

cortinas salon

Zona de estudio

En tu estudio nada debe estorbarte, ¡ni la luz natural! Para evitar reflejos en la pantalla de tu ordenador o deslumbramientos a la hora de mirar un libro instala una persiana veneciana y serás tú quien controle el ritmo de la lección.

zona estudio decorar ventanas

Puertas

Para las puertas decántate por telas resistentes, ¡tendrán mucha más batalla que cualquiera de las cortinas de una ventana! Puedes aprovechar para decidirte por textiles que aíslen del ruido y te ayuden a parar el frío. Así, además de privacidad, conseguirás insonorización.

cortina puerta decorar ventanas

Habitaciones de niños

Para que sean seguras para los niños mejor que sean cortas y así no podrán trepar por ellas. Del mismo modo, no instales estores en su habitación, así no podrán hacerse daño con las cuerdas, por muy moderno que quede.

cortinas ninos decorar ventanas

Con alzapaños

Una estancia elegante y clásica no solo se consigue con cubertería sofisticada o con una alfombra rococó. Existe un elemento que además de útil también cuenta a tus invitados mediante la decoración que se trata de una habitación agradable, distinguida y ordenada.

alzapanos cortinas decorar ventanas

Estores para tu salón

Si tus ventanas son grandes, es útil tener varias capas de cortinas. Puedes empezar con modernos estores para filtrar la luz y, si no quieres que te vean, una cortina fina puede servirte. Añade una cortina gruesa de color y cambiarás el aspecto de la habitación.

estores luz decorar ventanas

Deja un comentario