Cómo elegir color para pintar las paredes de tu casa

Cómo elegir color para pintar las paredes de tu casa

Planificar la paleta de colores que quieres para tu casa es muy importante y aunque suene a una tarea complicada ¡es más fácil de lo que crees! No te agobies, solo debes tener en cuenta el efecto combinación junto con un par de conocimientos básicos para así desarrollar tus propias ideas. ¡No tengas miedo a equivocarte: lo único que puede pasar es que tengas que volver a pintar un par de paredes!

La combinación de colores puede convertirse en un juego, lo único que debes decidir son los tonos que quieres pensando en las sensaciones que te gustaría transmitir y en las actividades que se realizarán en la habitación. Ten en cuenta que algunas combinaciones pueden energizarte, perfectas para el despacho o las zonas de diversión, mientras que otras pueden relajarte, perfectas para el dormitorio o el baño. Ahora solo debes preocuparte de la función principal de la habitación que quieres cambiar ¡y colorearla a tu gusto!

Tendencias de decoración para elegir el color perfecto para el interior de tu casa

La decoración de las paredes y los colores de las mismas, el suelo o los textiles puede parecer una aventura en la que solo los expertos podrían adentrarse ¡pero es mucho más sencillo de lo que crees! Así que arriésgate, dale los buenos días al mundo de la combinación y prepárate para dar un giro a tus habitaciones. Prueba a decorar tus paredes con vinilos.

A veces es muy difícil discutir sobre qué combina mejor, porque el gusto personal tiene un papel muy importante y además es subjetivo. Debes tener en cuenta qué efecto crean los colores al combinarlos y qué efecto tienen en su conjunto y si hay diferencias entre cómo quedan con la luz solar de la ventana y la luz artificial de tu iluminación. ¿Quieres un baño relajante? ¡Opta por los azules y blancos! ¿Mejor una zona de estudio en la que dejar volar tu creatividad? ¡Entonces mejor los amarillos y los naranjas!

Si no estás muy seguro de tus capacidades para combinar, puedes empezar con un proyecto pequeñito: cambia por ejemplo los textiles de una de tus habitaciones (cortinas, cojines y fundas) sin cambiar el color de las paredes y el suelo. Así conseguirás darle un estilo nuevo de una forma fácil. ¡Seguro que disfrutarás con esta primera toma de contacto!

Tipos de paletas y tonos para pintar interiores

Hay muchísimas combinaciones de colores y lo ideal es que elijas aquella que más te gusta a ti y con la que más cómodo te sientas. Para que la tarea de elegir sea fácil, te damos algunas ideas de decoración y la descripción de las diferentes paletas para que te sea muy sencillo elegir:

Paleta monocromática

Consiste en usar diferentes tonos de un mismo color, utilizando el tono más claro en la superficie más grande. Es una apuesta segura para conseguir un ambiente sereno (ideal para los dormitorios) y transmitir una sensación de unidad.

Paleta complementaria y análoga

Los complementarios son los colores opuestos en la rueda de color y se encargan de crear un efecto llamativo (perfectos para la cocina o el cuarto de juegos). Los análogos son cercanos en la rueda y crean un efecto armonioso (ideales para la biblioteca o el dormitorio).

Tonos neutros

Son colores que contienen una alta proporción de blanco o negro y son perfectos para utilizar como fondo. Puedes añadir detalles más llamativos y destacar las texturas de los materiales naturales, como la madera, para darles más vida.

Tonos acromáticos

Son combinaciones de blanco, negro y gris. Como pueden resultar un poco austeras te recomendamos añadir detalles cromáticos que los aviven.

Ideas y ejemplos para pintar con el mejor color para tu hogar

No te agobies, solo debes tener en cuenta el efecto combinación junto con un par de conocimientos básicos para así desarrollar tus propias ideas. ¡No tengas miedo a equivocarte: lo único que puede pasar es que tengas que volver a pintar un par de paredes!

Fríos

Los verdes y azules pueden ser los colores perfectos para el dormitorio, ambos convierten el espacio en un lugar fresco y relajante ideal para descansar, leer o tener grandes sueños. No te olvides de que si además incluyes un poco de blanco ganarás luminosidad.

colores frios elegir color pintura casa

Baños con un toque

¡Dale alegría a tu baño con una cortina de ducha llena de color! Son una opción muy económica y te permitirán hacerle un rápido lavado de cara a tu baño. Puedes conjuntar otros textiles como las toallas y los albornoces, conseguirás un ambiente ideal y un diseño de baño original.

bano elegir color pintura casa

Paredes con adhesivos

Los adornos adhesivos permiten renovar fácilmente una estancia sin tener que pintar o empapelar las paredes. Solo tienes que pararte a pensar si prefieres ponerlos en la cabecera de la cama, detrás del sofá, en las mesitas de noche… ¡entre otras muchas posibilidades!

adhesivo pared elegir color pintura casa

Habitación del bebé

Si tienes que decorar la habitación del bebé, no olvides pensar qué colores emplear, pues estos ayudan en el desarrollo del bebé y su estimulación para que perciba la vida de una forma más consciente. Por ejemplo, los colores poco excitantes como los pasteles, blancos o beis son ideales ya que son relajantes y calmantes ¡así te asegurarás de que el más pequeño de la casa duerme entre paz y tranquilidad!

habitacion bebe

Cómo pintar el despacho

Si dispones de un pequeño despacho en casa, no te olvides de que hay colores que favorecen la actividad. Por ejemplo, el amarillo activa el cerebro y estimula la comunicación. ¡Si pintas tus paredes teniendo esto en cuenta concentrarte será la tarea más sencilla!

despacho elegir color pintura casa

Dormitorios monocromáticos

Las habitaciones monocromáticas son una apuesta segura para conseguir un ambiente sereno y una sensación de unidad. Puedes utilizar diferentes texturas para hacer más vibrantes los acabados y pequeños motivos que contrasten con el color que hayas seleccionado, ¡así conseguirás captar la atención con sutiles toques!

dormitorio monocromatico elegir color pintura casa

Láminas

La decoración con láminas y cuadros es una muy buena opción para darle estilo a cada una de las estancias de la casa y dotarlas de un toque único. Si no quieres pintar una pared puedes usar marcos para darle el toque que necesites. Además son capaces de darle mucho carácter a la habitación ¡y los hay de formas muy diferentes!

laminas elegir color pintura casa