Hoy en día encontrarás muchas formas para hacer un bonito pesebre o belén de navidad casero; pero con esta idea que te mostraré a continuación, descubrirás cómo puedes recrear la escena del nacimiento de Jesús en un ambiente mágico y original.
Lo mejor de todo es que es no necesitarás de mucho dinero, al contrario, seguramente los materiales los tienes en casa, y solo hace falta ponerse manos a la obra para comenzar con tus manualidades navideñas.
Índice
Para este sencillo y bonito pesebre navideño, necesitarás tener a mano los siguientes materiales:
- Cajas de cartón.
- Acuarelas.
- Pegamento.
- Cabuya de yute, o pabilo.
- Serrín.
- Silicona en barra.
- Silicona líquida.
- Tijeras.
- Pistola de silicona.
Una vez tengas todos estos materiales, ya podrás empezar con el paso a paso para hacer el bonito belén de Navidad. Si lo deseas, puedes incorporar a los pequeños de la casa ya que será un buen motivo para compartir.
Paso 1
Toma una base cuadrada de cartón y sobre ella añade tres bases más sellando con pegamento, que son las que recrearán el ambiente dentro del pesebre.

Paso 2
Con acuarela color verde, pinta y sombrea muy bien las tres bases que sobresalen del cartón.

Paso 3
Para la paja o la grama del nacimiento de Jesús, usa hilo de yute o pabilo que este desecho y pinta con las manos usando acuarela verde y amarilla.

Paso 4
Sobre la base que ya has pintado en verde, verifica que este seca y rocía de forma simétrica un poco de pegamento con un pincel. Sobre este pegamento, añade lo que será la grama. Con un tono de acuarela más claro pinta sus esquinas para darle un efecto natural.

Paso 5
Para la casita del belén usaremos los mismos trozos de cartón, con una plantilla para que nos quede lo más perfecta posible. Fija pegamento en los laterales de la casa y sobre ella rocía con serrín. Para hacerla más natural usa ramas secas para las columnas del frente y ramillas naturales para el techo.
Sella con silicona para que queden fijas y no se caigan. Esta la vas a colocar en la esquina del pesebre.

Paso 6
Para la parte de la base en la estructura principal del belén que aún te queda descubierta en cartón, vas a usar acuarela en color blanco y azul, y con un pincel vas a mezclar hasta que se esparza.

Paso 7
Para el puente, toma una plantilla y replícala sobre el mismo cartón. Sella cada uno de sus extremos con silicona.

Paso 8
Para decorar el bonito puente, vamos a usar papel y humedecer con agua y pegamento blanco, haciendo la similitud de piedras. Lo vamos a colocar por cada extremo del puente y luego pintamos con acuarela negra y gris. El camino lo dejamos en marrón.

Paso 9
Pon silicona líquida o en gel en una taza y añade alcohol o algún disolutivo, añade unas cuantas gotas de acuarela en azul. Esto lo vas a esparcir por toda la base que está en azul.

Paso 10
Para los árboles del belén de navidad, usa el patrón de yute o mecatillo, abre y deshilacha sus puntas, creando la silueta de un elegante árbol. Pinta su tronco en marrón y su arbusto en verde. Colócalas donde quieras.

Paso 11
Con unas cuantas piedras naturales crea el borde del camino y añade pequeños animalitos en miniatura. Con serrín o cualquier otro material, añade sobre la superficie verde para hacerlo más original y elegante.

Para finalizar, no olvides buscar las figuras del nacimiento que vayan dentro del belén. Por suerte hallarás diseños elegantes, que podrán ir a juego con tu pesebre.