Cómo Iluminar una Cocina: Ideas, Tendencias y Ejemplos

La cocina es una de las estancias con más actividad de todo el hogar: se cocina, se hornean galletas con los más pequeños, se charla, a veces se hacen los deberes, se come y sobre todo se comparten y crean grandes momentos. En este articulo te enseñaremos a iluminar tu cocina para ambientar las cenas y buscar en el fondo de los armarios.

Esta habitación también merece la mejor de las iluminaciones, no solo por cuestiones prácticas como ver mejor y poder desarrollar determinadas actividades, sino también para destacar características concretas del espacio y crear una atmósfera agradable. Aquí no solo se preparan los mejores platos y se toman los mejores desayunos, también se generan grandes reuniones y tertulias donde una iluminación acogedora, segura y funcional tiene el papel protagonista. ¡Y si además planificas tu cocina con LEDs conseguirás bajar la factura a fin de mes!

Tendencias de iluminación para cocinas modernas

La iluminación de tu cocina no solo debe ser funcional, sino que debe ayudarte a crear un ambiente agradable y acorde a la decoración de tu cocina en el que puedas pasar de preparar una cena improvisada para tus amigos a un momento de relax por la mañana mientras lees el periódico. Para ello, dividimos la iluminación en tres tipos:

Funcional: proporciona una luz concentrada dirigida sobre una superficie definida, por ejemplo la encimera, fregadero o placa de cocción. La iluminación con focos concentra la atención sobre lugares concretos de la habitación y esto nos ayuda a cocinar de forma cómoda y segura ¡será el espacio favorito del chef!

Ambiental: sirve para crear una atmósfera general agradable en la habitación y ayuda a iluminar una zona determinada. Puede ser, por ejemplo, una lámpara de techo en la isla, la iluminación de una vitrina u objeto determinado o un aplique de pared que irradie una luz fascinante.

General: tiene el objetivo de crear una visión uniforme en toda la habitación. Por ejemplo, con lámparas de techo situadas muy arriba, luces empotradas o plafones de techo con los que lograrás que brille por su calidez.

¡Decorar con luz también es posible! Lo ideal es combinar diferentes funciones para crear un entorno iluminado y agradable que nos permita realizar las actividades de cada día con facilidad. Buscar un equilibrio adecuado entre luz y sombra la transformará en un lugar con ambiente cálido y acogedor y ¡podrás realizar las actividades de la cocina con total seguridad!

Lo primero que debes hacer es definir bien el espacio que quieres iluminar y decidir qué atmósfera quieres crear, ¡no te olvides de intentar aprovechar al máximo los rayos de sol! Cuando tengas clara esta primera parte ponte manos a la obra para definir los puntos focales de la habitación: ¿el techo? ,¿el suelo?, ¿la pared? ,¿los armarios?, ¿la mesa? Y piensa en cada punto en particular y en las actividades que realizas allí para que, por ejemplo, en la mesa no reine la oscuridad o que el especiero que tanto te gusta esté bajo el mejor de los focos y luzca como nunca.

Ideas y ejemplos para iluminar la cocina bien

Aprovecha la iluminación de tu cocina para crear un espacio acogedor donde todo sea fácil de encontrar y esté organizado.

Un interruptor en la puerta

Instala un interruptor junto a la puerta que te permita controlar la luz general para saber dónde pisas y ver de inmediato toda la estancia y sus detalles ¡te asegurarás una entrada a prueba de tropiezos!

interruptor puerta iluminacion cocina

Los cajones de los armarios

Ilumina los cajones de cubiertos de tu cocina con led para que te resulte mucho más fácil encontrar lo que buscas. Además la luz LED se enciende y apaga automáticamente cuando abres y cierras el cajón para no malgastar energía, super moderno ¡Ahora ya puedes levantarte a hurtadillas a comer tu dulce favorito sin encender sospechas!

cajones iluminacion cocina

Luz funcional

Es importante tener luz funcional para que puedas preparar tus mejores platos y trabajar de forma cómoda sin tener que forzar la vista y con la seguridad de tener los dedos a salvo de cuchillos. Instala dos luces de pantalla opaca con flujo de luz direccional sobre la isla de la cocina y lograrás una zona perfectamente iluminada; en este caso al contar con una superficie oscura en la isla es necesario tener especial cuidado con la iluminación y ajustarla lo mejor posible. ¡Todo chef quiere que su obra de arte esté bajo unos buenos focos!

luz funcional iluminacion cocina

En la placa

Ilumina tu placa y conseguirás que luzca mucho más bonita, acogedora y moderna. Además podrás dejar tus guisos al fuego mientras haces otras cosas y conseguirás controlar el estado de la comida gracias a la luz integrada en la campana. Así sabrás cómo marcha todo echando un vistazo rápido a la zona iluminada de la cocina desde la puerta ¡sólo olerá a cosas buenas!

iluminacion placa cocina

Cómo iluminar las superficies

La superficie en la que preparas los alimentos, lavas los platos o la propia encimera también merece un plus de buena iluminación. Con una moderna luz LED direccional que no deslumbre, conseguirás una superficie iluminada sin sombras ¡perfecta para conseguir unos platos brillantes o cortar unas verduras en cuadraditos perfectos!

iluminacion superficies cocina

Decoración

La iluminación también te puede ayudar a darle importancia a determinados objetos de la cocina permitiéndote decorar con el propio menaje y construyendo espacios modernos con unos simples LEDs. Aquí la luz enmarca más la zona del mueble destacando la pared como si los armarios fueran una obra de arte ¡que la vajilla que tanto te gusta no pase desapercibida!

despensa iluminacion cocina

Mandos a distancia

Los mandos a distancia para controlar la luz LED pueden ubicarse bajo los armarios de la cocina y te permiten encender, apagar y regular la intensidad de todas las luces conectadas a la misma cadena ¡conseguirás tener la iluminación bajo control y a tu gusto!

manda luz iluminacion cocina

La mesa

¡No te olvides de la mesa de la cocina! Ilumina todas tus tertulias y charlas situando una lámpara de pantalla translúcida a unos 60 cm sobre la mesa donde vais a comer, así lograrás ver perfectamente todo lo que te pongan en el plato; más calidez si cabe y un clima perfecto para disfrutar de desayunos y sobremesas infinitas. En este caso las lámparas disponen de unas copas de aluminio pensadas para evitar que la luz deslumbre a los comensales ¡además de decorar!

lampara mesa iluminacion cocina

Empotrada y de brazo

Cada cocina requiere de un tipo de iluminación específico en función del tipo de muebles que la compongan y del espacio que tengamos. Opta por focos empotrados situados en los muebles superiores de la encimera, de esta forma conseguirás que tu superficie de trabajo permanezca bajo la mejor de las luces

Para los armarios que nos quedan más altos, puedes situar luz concentrada de focos LED con brazo. Puedes situarlas en las puertas o interiores que van de arriba a bajo; así lograrás iluminar las puertas por fuera y el interior de ellas cuando se abran: ¡no habrá sombras que se te resistan!

iluminacion empotrada cocina

En los armarios

Si instalas pequeños focos en los armarios de la cocina lograrás ver con mayor facilidad todo lo que guardas en tus cajones y armarios ¡ya no habrá escondites para el bol que nunca encuentras a la primera o esa cuchara que tanto te gusta! Además producen un brillo especial cuando las puertas están cerradas y ayudan a crear una iluminación general.

Si instalas focos tras unas puertas o baldas de vidrio podrás ver el contenido y emitirán una luz ambiental agradable. Además, pueden tener función decorativa si lo que ilumina es tu vajilla favorita o unas copas con un diseño particular. Si optas por colocarlos en la parte superior de los armarios iluminarás las puertas y podrás ver todo lo que guardas en ellos en una abrir y cerrar de puertas: ¡nada se esconderá en la oscuridad! Además con el mando a distancia podrás encender, apagar y regular la intensidad de todas las luces ¡con un solo click!

focos iluminacion cocina

Deja un comentario