Tu dormitorio es el espacio más íntimo de tu hogar, así que debería ser un reflejo de ti mismo. Planificarlo para que se adapte a tu estilo y a tus necesidades lo hará también el lugar más cómodo de tu casa.
Este articulo te ayudará a introducirte en el espacio que dedicas tanto a dormir del tirón como a vivir experiencias que sientes a flor de piel: emocionarte con un libro, estar a solas con tu pareja o bailar con la música a todo volumen, merecen verse reflejadas en tu lugar de descanso.
Estamos tan acostumbrados a ver esos amplios y lujosos dormitorios de catálogo que no nos damos cuenta de que nuestro dormitorio puede hacernos sentir tan cómodos como queramos.
Que tu dormitorio sea tu habitación favorita solo requiere que lo acomodes con todo lo que necesitas para realizar tus actividades (mucho más allá de dormir) y hacerlo a tu gusto. El dormitorio es el espacio más personal e íntimo de tu hogar, así que es el mejor lugar para reflejar quién eres y lo que te gusta.
Índice
Consejos para planificar el diseño de tu habitación
Empieza por olvidar todo lo que tienes en tu habitación y, como si fuera un folio en blanco, llénala de aquello que realmente te hace sentir bien.
¿A qué dedicas el tiempo cuando estás en tu habitación? Piensa en qué actividades realizas y sabrás qué objetos necesitas tener cerca: leer, limpiar, estudiar, dormir, charlar o pensar en las musarañas desde la comodidad de tu cama son algunas de las posibles cosas que haces en tu dormitorio ¿Se te ocurre alguna más?. No es lo mismo tu habitación que el dormitorio de los niños.
- El punto de partida para organizar tu dormitorio es saber de qué área dispones para planificarlo. Si es un espacio diáfano y amplio, le irá bien un almacenaje vistoso y de grandes dimensiones. Si es un dormitorio pequeño, aprovecha al milímetro sus rincones con almacenaje secundario.
- Nota importante: una vez esté todo en su sitio, fíjate en que quede espacio para que se abran las puertas. Parece una tontería pero no queremos que te trague tu cómoda a primera hora de la mañana intentando encontrar calcetines en el fondo del cajón.
- Los accesos: ¿tienes una segunda puerta que comunica con otros espacios? No es lo mismo tener al lado un pasillo que una terraza. Bueno, si es a una terraza nos parece estupendo ¡felicidades!.
- Aprovecha al máximo los detalles que hacen de tu dormitorio un lugar especial: un techo inclinado, unas vigas visibles o una chimenea antigua son características que reclaman la atención ¡destácalas!.
- Hay un montón de estilos listos para sentir que tu dormitorio es tuyo. Echa un vistazo y elige el que encaja mejor con tu personalidad: tradicional, moderno, escandinavo…
Ideas y ejemplos para planear el diseño de tu dormitorio en tendencia
Tu propia habitación es el espacio más personal y cómodo de tu hogar. Para ello debes conseguir que se ajuste al milímetro a tus rutinas, actividades y gustos: ¡es el espacio que verás antes de irte a dormir y el primero cuando abras los ojos!
Cómo aprovechar las esquinas
A la hora de planificar el espacio, ¡no te olvides de las esquinas! Que tu pared se acabe no quiere decir que tu armario tenga que hacerlo igual.
Utiliza muebles esquineros que te permitan sacarle un mayor partido a toda tu habitación.

Una buena estructura de cama
La estructura de la cama debe ser lo suficientemente grande para que podáis dormir cómodos.
Si duermes en pareja, probad juntos varios modelos en la tienda para comprobar que os queda espacio para moveros por el colchón.

La altura de tu cama
La altura óptima del suelo a tu cama ronda los 55-60cm, pero en cuestión de gustos no hay nada escrito; también caben las camas japonesas o las que presiden un dormitorio por todo lo alto.

Espacio para el tocador
A la hora de maquillarse, mejor sentarse: no saldrán las rayas torcidas ni más colorete en el pómulo derecho.
Por eso, reserva un rincón de tu dormitorio para colocar tu tocador: una sencilla mesita y un espejo te inspirarán para ponerte guapa cada mañana.

Cortinas para la luz natural
Ten en cuenta todo lo que ves cuando te levantas: unas cortinas que te ayuden a disfrutar de la luz natural sin deslumbrarte, un espejo de cuerpo entero que te permita ver todo lo que llevas puesto o las fotos que te acercan a los tuyos ¡Te ayudará a empezar cada día con buen pie!

Espejos con perspectiva
Si colocas los espejos de manera que puedas moverlos, podrás verte desde muchas más perspectivas. En este caso hemos puesto dos espejos con un sistema de bisagras, de esta forma queda uno en frente del otro ¡así también te verás de espaldas! Perfecto para presumidos.
